El encuentro estuvo copatrocinado por el BID y la Embajada Argentina en los Estados Unidos. Junto con el salteño estuvieron los gobernadores de Jujuy y Catamarca, entre otros.

Por teleconferencia se desarrolló el encuentro “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial”. Del mismo participó el mandatario salteño como miembro de la Mesa Nacional del Litio que también contó con la presencia del Embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello; el ministro de Desarrollo Productivo Martín Kulfas, el secretario de Minería, Alberto Hensel; los gobernadores de Jujuy Gerardo Morales y de Catamarca Raúl Jalil, y el CEO de Livent, Paul Graves.

Municipalidad de Salta

“Es fundamental que las tres provincias (Salta, Catamarca y Jujuy), que por derecho constitucional tenemos el dominio originario de los recursos naturales del litio nos pongamos a trabajar en conjunto y establecer reglas claras para todos aquellos que ya invirtieron y que quieran invertir en nuestras provincias”, indicó el Gobernador salteño al hacer uso de la palabra en la jornada que reunió a casi 500 participantes.

Sáenz señaló que actualmente la Provincia de Salta cuenta con 20 proyectos de litio que están trabajando: 3 en etapa de construcción, 9 en etapa avanzada de exploración y 8 proyectos en exploración inicial. Dos de estos proyectos desde fin del año pasado están en etapa de explotación en plantas pilotos, en el Salar de los Diablillos y en el Salar de los Ratones y ya a fines del año pasado exportaron sus productos de litio, especificó.

Añadió que “esto se debe una política pública de desarrollo sustentable de la actividad que tiene a tres ejes fundamentales: normas modernas como lo son la ley de promoción minera a través de obras (infraestructura, eléctrica, gasoductos) por regalías; la ley de regalías entre otras disposiciones; la seguridad jurídica que es fundamental para brindar previsibilidad a los inversores en materia minera y el respeto del medio ambiente y el trabajo conjunto con las comunidades, los municipios y la sociedad, trabajar con la gente”.

La demanda de productos de litio en los próximos 20 años tiende a crecer en forma exponencial, por tratarse de un componente imprescindible de la nueva tecnología para almacenar energía eléctrica, y esto representa una oportunidad histórica para la Provincia. También informó sobre el gran potencial geológico de Salta para la actividad minera ya que casi el 54 % de su territorio tiene una fisiografía montañosa con un gran potencial geológico minero, clave para el desarrollo de su economía.

En el seminario internacional se expusieron las distintas iniciativas y acciones que se están ejecutando en Argentina para impulsar la industria del litio y su papel en la energía renovable mundial. Un aspecto destacado es que la transición global a las energías renovables se está acelerando rápidamente en el mundo y el litio resulta clave, material que se halla en Argentina, Bolivia y Chile, el llamado «Triángulo del Litio».