viernes 19 de abril de 2024
14.8 C
Salta

También es salteña | La madre del ladrón salteño asesinado por Luis Chocobar rompió el silencio

La historia tuvo un escenario porteño, pero involucró a tres salteños. Juan Pablo Kukoc fue el asaltante asesinado por la espalada por el policía salteño que devino en símbolo del macrismo. Ahora habló Ivonne Kukoc, la madre Juan Pablo.

Juan Pablo Kukoc tenía 18 años cuando, junto a otro adolescente, abordaron violentamente al turista estadounidense Joe Wolek para robarle en el barrio de La Boca. Fue a fines del 2017 y lo que pasó después es conocido: tres vecinos persiguieron al joven asaltante salteño y hasta lograron retenerlo en el piso; poco después llegó al lugar Chocobar quien se identificó y le disparó al delincuente porque, según declaró, pensó que iba a sacar un arma.

Hoy comienza el juicio oral contra el agente de la Policía Local de Avellaneda y la madre de Juan pablo Kukoc hizo referencia al asunto. «Tiene que haber justicia, considero que lo mató por la espalda, está muy claro porque se lo ve en el video», afirmó a Télam Ivonne Kukoc (41), quien fue convocada como testigo. La mujer añadió que «la Justicia tiene que dar una explicación de lo que pasó» con su hijo. «Si tiene que haber un castigo, eso lo dirán los jueces», expresó Kukoc, que vive en Salta y que al ser consultada sobre Chocobar expresó: «No me puedo fijar en esa persona».

Según la madre de Juan Pablo, su hijo había conocido al otro joven en el Instituto San Martín (por el centro correccional juvenil) y que el mismo día del asalto a Wolek había salido en libertad: fue a encontrarse con Kukoc y lo invitó a «festejar su libertad». Además, contó que había internado a su hijo en un instituto «porque quería salvarlo del alcohol y las drogas. Vivía en la calle con sus amigos». Y alegó que le costó mucho lograr esa internación. «Me decían que tenía que ser más adicto como para internarlo», agregó.

Cuando detuvieron al cómplice de Kukoc, un menor de edad con antecedentes, registraron su teléfono. Entre otras cosas, encontraron chats de redes sociales y mensajes de texto donde hacía referencia a la mañana de fatal. “Le robamos y bueno, nos empezó a correr. Saltaron justicieros, nos separamos y bueno… Después pasé por la casa y estaba ahí con todo la ‘gorra’”, dijo el adolescente después del hecho a uno de sus contactos.

En otro mensaje señaló: «… Y vi que corrió Pablo, a mí me estaban persiguiendo (…) No sé, a mí me perseguían, después que me dejaron de seguir, pasé por su casa y estaba la Policía». El hecho ocurrió en la mañana del 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca.

Poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Archivos

Otras noticias