También en Salta | Aumenta la presencia de China en la explotación del litio

Desde enero de 2020 hasta hoy, los anuncios en materia de inversión de capital chino han sido por 2618 millones de dólares en proyectos ubicados en Catamarca, Jujuy y Salta.

La gran presencia china en el sector fue resaltada por Néstor Restivo en un artículo publicado por el suplemento Cash del diario Página 12. Allí destaca que el gigante asiático es uno de los países que más invierte en litio y en minería en nuestro país y para confirmarlo se remite a un informe de la Secretaría de Minería de la Nación.

Según ese informe, hay compañías chinas líderes como Jiangxi Ganfeng Lithium Co., Hanaq Group, Tsingshan Holding Group, Zangge Mining Group Ltd. y Tibet Summit Resources. Todas son controlantes o tienen participación accionaria en numerosos proyectos avanzados. Ello explica que sus directivos visten frecuentemente el norte argentino y la Casa Rosada.

“De los 9 proyectos que hoy cuentan con capitales chinos en el país, 6 son de litio” enfatiza el artículo que también recuerda que las inversiones mineras chinas comenzaron en 2017 con el oro, cuando Shandong Gold entró a la mina Veladero, asociándose 50/50 con la canadiense Barrick Gold. Desde enero de 2020 hasta hoy, los anuncios en materia de inversión de capital chino han sido por 2618 millones de dólares.

“Son varias las empresas chinas que han venido por el litio. Ganfeng está en Cauchari, Jujuy; Tsingshan en el yacimiento Centenario Ratones, en Salta; Zangge en Laguna Verde, Catamarca; Jiangxi Ganfeng en el de Mariana, Salta; Tibet Summit Resources en Sal de los Ángeles, Salta, y Zijin en Tres Quebradas, de Catamarca. Hay también otros inversores en oro, plata y otros minerales” remarca la publicación.

En exportaciones a China, hubo dos picos, en 2005 y 2018, el primero mayormente explicado por cobre y el segundo por litio, un cambio que viene ocurriendo desde 2010. En 2021 se observó el predominio total de exportaciones de carbonato de litio, con el 98,2% del total de las exportaciones mineras al país asiático. El 42,3% del total de exportaciones de este commodity fueron destino a China, por 88 millones de dólares. Esto contrasta con las exportaciones mineras totales, en las cuales China se ubica en octavo lugar, con 2,8% del total.