sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

También en Salta | Argentina registró la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Lo informó el ministerio de Salud de la Nación. Los datos corresponden al año 2021, cuando la cantidad de muertes de niñas y niños menores de 1 año – nacidos vivos – descendió a 8 por mil.

Así lo informó ayer el Ministerio de Salud al anunciar que Argentina registró el valor más bajo en mortalidad infantil de su historia. Los datos corresponden al año 2021, cuando la tasa descendió a 8 por mil, más de un punto por debajo de la que dejó el gobierno de Mauricio Macri en 2019 cuando fue de 9,2 por mil.

Aunque las explicaciones son multicausales, las autoridades sanitarias nacionales consideran que el “plan 1000 días” explica mucho la nueva situación. El mismo se puso en vigencia en 2020 y básicamente mejoró el seguimiento médico de los embarazos. A ello deben sumare acciones implementadas en las provincias para que los nacimientos se produzcan en maternidades con neonatología. El otro factor es que hay menos maternidad adolescente en donde aumenta el riesgo de nacimientos de niños prematuros.

Con respecto al Plan 1000 días, la secretaria de Acceso a la Salud del gobierno nacional, Sandra Tirado, declaró al diario Página 12 lo siguiente: “El plan tiene varios programas y líneas de trabajo. Hacemos un seguimiento médico del embarazo para disminuir la prematurez, capacitamos en la atención de la primera hora y el cuidado de la primera infancia. Hay un botiquín del 1000 días que se distribuye con el Remediar para atender patologías que pueden llevar a la prematurez y para la atención en los primeros tres años de vida. También se viene trabajado mucho en que los nacimientos sean en maternidades que tengan equipamiento para neonatología, o por lo menos un médico neonatólogo que pueda recibir al niño que necesite de atención especial”, explicó.

“En el mapa hay dos provincias que lograron fuertes reducciones de la mortalidad infantil: Formosa la bajó de 16, 4 a 11,6, mientras que Salta lo hizo de 12,4 a 8,7. Ambas lideraban la tasa de mortalidad infantil en 2020” destacó el medio citado.

Archivos

Otras noticias