miércoles 27 de septiembre de 2023
12 C
Salta

También el de Salta | Gobernadores cruzan a Milei por querer eliminar la coparticipación

El libertario vocifera que las provincias deben gastar en función de lo que recaudan. Mandatarios mostraron su preocupación y no ahorraron calificativos: asombro, terror, locura.

Gobernadores y ministros provinciales salieron a cruzar una de las propuestas de campaña del libertario quien dice que se debe eliminar el sistema de coparticipación federal de impuestos. “Hay que avanzar en la eliminación del sistema de coparticipación federal de impuestos; se llama correspondencia fiscal: vos gastás en función de lo que recaudás”, ratificó en las últimas horas Milei, ya con su consumada victoria en las PASO entre las manos.

Para el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, se trata de una iniciativa de corte centralista. “Esto beneficia a Córdoba, a Santa Fe, a Buenos Aires y a Capital Federal”, afirmó, además de remarcar que “hay que tener en cuenta que la coparticipación es solidaria” y que “hay muchas provincias que viven de eso”. “El ingreso per cápita no es igual en todo el país”, recalcó el mandatario al diario Ámbito Financiero.

Desde La Pampa, por su parte, un funcionario del gobernador peronista Sergio Ziliotto advirtió que si Milei resulta electo y pretende poner en práctica su plataforma “va a prender fuego el país”.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, aseguro que se trata de una locura. “Lo escuché en un programa de televisión y cuando le preguntaron por la coparticipación dijo ‘que las provincias pobres se unan y traten de sobrevivir entre ellas’; es una locura total, directamente es prender fuego un país…”, disparó, ante Radio Noticias 99.5.

Como Sáenz, también Ziliotto cosechó ya este año su reelección y piensa en los 4 años que se avecinan. Una condición que comparten con el peronista Gildo Insfrán en Formosa, desde donde también se hicieron oír críticas. “Me preocupan y me aterran algunas medidas que quiere implementar, como la derogación de la Ley Nacional de Coparticipación Federal de Impuestos, que es una ley aprobada en el Congreso y que para ser aprobada ha pasado por las legislaturas de todo el país”, aseguró el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas formoseño, Jorge Ibáñez. “Derogar esa ley es volver a una Argentina previa a 1853, donde no había provincias ni Nación…”, agitó.

Más leídas

Otras noticias