Taller gratuito de batucada y cantos olodúnicos en La Casona de Castañares

Se realizará este sábado 20 de julio y contará con la participación de referentes del samba reggae de Buenos Aires como talleristas.

Este workshop, como está llamado en la folletería del evento, está organizado por la Escuela Chekumpá, que con los años se ha consolidado en la organización de actividades relacionadas a la música africana y afroamericana. Además cuentan con el apoyo de Subsecretaría de Cultura municipal.

En esta ocasión será un solo encuentro, el día sábado 20 de julio a partir de las 15.00, en zona norte. En la Casona ubicada en Finca Castañares (Av. Bernardo Houssay s/n). La propuesta está abierta a todas las batucadas salteñas y a las personas que quieran aprender los ritmos propuestos. Se recomienda llevar instrumento en caso de poseer uno.

Serán talleristas miembros de La 14 Bis, una escuela de Buenos Aires que trabaja con “chicos y jóvenes en situación de riesgo social a través de la música percusiva”, aseguran desde prensa de la Municipalidad de Salta. Nahuel Chalquian, Diego Canu e Ivo Holsinger son los tres invitados para la ocasión.

Temáticas del taller

La batucada es un ritmo brasileño de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, conocido como bloco. La batucada se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado.

Los cantos olodúnicos hacen referencia a una técnica particular desarrollada por la Escola do Olodum, de Bahía, Brasil. Un grupo de músicos que se hizo popular a nivel mundial luego de aparecer en un video de Michael Jackson, en 1995.