El Secretario de la Seccional ATE del valle, Cristián Haviar, habló del nombramiento que desencadenó la protesta de los profesionales. La ministra Medrano comprometió presencia para atender los reclamos.

Haviar dialogó con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) y confirmó que decidieron levantar la medida de fuerza que se inició ayer luego de que el lunes se apersonara un profesional con una resolución del ministerio que lo ubicaba en un alto cargo.

“El personal de salud viene desde muchos años pidiendo que se regularice la situación del personal. Son trabajadores contratados, monotributistas o gente que hasta cobran con recibos prestados. Siempre desde el gobierno nos piden prudencia y paciencia. La semana pasada se comunicaron para informar que se iban a extender los contratos, lo que está bueno, y nos dijeron que se iría viendo el lugar para empezar a incorporar compañeros. Pero el lunes los trabajadores se desayunan con la designación de un profesional. Quiero aclarar que no hay nada en contra del profesional, pero la situación es que la designación no fue pedida por el hospital, tampoco por el ministerio y apareció con una resolución del Nivel 7 en un área que ya está cubierta cuando el hospital carece de profesionales en otros sectores como cardiología o traumatología. Esto hizo que todos empezaran a preguntarse por qué aparece gente nombrada y nosotros esperando con contratados. Esto hizo que se levanten todos en repudio no al profesional, sí al manejo que tiene el ministerio de la salud”, manifestó.

Al momento de explicar por qué levantaron la medida, Haviar dijo que anoche el Gerente del Hospital les informó que hoy a la tarde o mañana viernes, la ministra se apersonaría para dar sus explicaciones del caso. “Nosotros los trabajadores siempre tenemos la predisposición al diálogo. Siempre estamos con los ánimos de destrabar los conflictos, pero hay cosas que ya no se pueden manejar. ¿Qué le decimos al trabajador que está hace 10 años que pide regularizar su situación? Para darte un ejemplo: en el quirófano, por ejemplo, tenemos personal único que está en negro hace mucho tiempo y luego ve que de la noche a la mañana aparece un nombramiento. No creo que sea el momento de hacerlo. Además, todo lo miran como un nombramiento político, más que por necesidad. Eso cae mal en los trabajadores”, relató el gremialista que narró que las versiones daban cuenta de que el personal designado era familiar de una hermana del gobernador.