jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Sur de Salta | Más de dos mil personas afectadas por la falta de agua

Cerca de El Quebrachal los pobladores se debaten entre el agua con arsénico y un canal compartido con Santiago del Estero que ya no dará servicio al lado salteño.

En la zona de Tolloche y Macapillo el agua tiene un nivel de arsénico muy alto y no es apta para el consumo humano. Así lo informó a una emisora salteña el periodista Néstor Pavón desde FM Cáceres. Detalló que viven alrededor de dos mil personas entre ambos lugares que son asistidas por la municipalidad de El Quebrachal con un camión que les lleva agua potable tres días a la semana. El problema es tal, que la escuela debió suspender la huerta porque no tienen agua ni para regar las plantas.

Por otra parte, también está complicada la situación que viven las comunidades cuyo abastecimiento de agua dependía del Canal de Dios, una obra hídrica que llevaba agua desde el Río Juramento hacia Monte Quemado, en Santiago del Estero. Remancito, Luján, Cruz Bajada, Tunalito, Vinalito, todos estos lugares ahora quedaron sin acceso a agua porque el gobierno santiagueño habilitó un nuevo canal que ya no abastecerá de líquido elemento al territorio salteño.

«Hay alrededor de 100 personas sin agua, también sus animales que se están muriendo. Se clausuró el canal prácticamente hace 15 días», señaló Pavón. «Toda la gente de la zona lo está sufriendo porque vivieron prácticamente toda su vida con el agua del canal, para riego y hasta para consumo humano», acotó.

La publicación de Radio Nacional además indica que todo esto fue confirmado por el intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas; quien además señaló que «pedirá la intervención a Recursos Hídricos de la Provincia».

Archivos

Otras noticias