“Superioridad racial alemana” | El Centro Ana Frank calificó de “arcaicos” los prejuicios de Macri

El ex presidente declaró que «Alemania es una raza superior» mientras analizaba a los candidatos a quedarse con la Copa del Mundo de Qatar. El prestigioso centro de los Países Bajos recordó que tales prejuicios fueron utilizados por los nazis.

“En Brasil, Neymar está mucho mejor porque antes era una especie de traba para el equipo. Portugal tiene muy buenos jugadores. Francia tiene muy buenos jugadores, es el último campeón. Y a Alemania nunca se la puede descartar, es una raza superior que siempre juega hasta el final”, expresó el expresidente de la Nación en un mano a mano con el periodista Joaquín Morales Solá.

Desde el Ana Frank le respondieron. Se trata de la organización miembro de la Casa de Ana Frank en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza, escrito por Ana Frank en su diario desde su escondite en la Casa de Atrás en Ámsterdam, cuando intentaba escapar de los nazis que finalmente la atraparon y acabaron con su vida y la de millones de judíos en los campos de concentración.

«Hace siglos el biologicismo basado en el lugar de nacimiento o la ascendencia étnica ha moldeado cómo percibimos a otras personas en nuestra sociedad. Nos afecta en innumerables áreas, incluso cuando no nos damos cuenta».

«La creencia de que personas de cierta “raza” poseen en sí cualidades superiores o inferiores a otra, aparece en la construcción de los imperios europeos colonizadores alrededor del siglo XV», siguieron en un hilo de tuits. Continuaron: «Fueron esos prejuicios, presentes en la sociedad históricamente, los que el régimen nazi en Alemania usó para justificar las Leyes de Nuremberg, el uso de medios pseudocientíficos, y la construcción de “razas” inferiores y superiores en el marco del Holocausto».

Desde el centro explicaron: «Esta discriminación a través del lenguaje, basada en ideas arcaicas, continúa lamentablemente arraigada hoy, y se vuelve especialmente peligrosa cuando es amplificada por referentes de la opinión pública». Y cerraron: «El historiador Yehuda Bauer decía, “Uno no puede cambiar su etnia, nacionalidad o «raza»– solo el persecutor puede hacerlo”. Es necesario erradicar el lenguaje discriminatorio que arrastra estas ideas, y empezar a usar uno distinto, en pos de construir igualdad y convivencia».

Macri tuvo que salir a pedir disculpas el martes en las redes sociales luego de que se viralizara el video con la fuerte frase discriminadora. «Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas», escribió en su cuenta personal de Twitter.