Súper chinos no, Pacto Fiscal y provincias como Salta sí

Carrefour aduce que la suba del Impuesto a los Ingresos Brutos explica la crisis que la desliza a despedir empleados. Un informe mostró que Salta es la que más elevó la presión impositiva aunque autorizada por el Pacto Fiscal que firmó con la nación.

El informe publicado hoy por el diario La Nación indica que doce provincias subieron Ingresos Brutos al comercio – Salta, Misiones, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja – y que de ellas la nuestra fue la que tuvo el alza más importantes con un salto que fue del 3,6% a 5%.

No obstante ello, el informe precisa que fue la administración nacional la que en el Consenso Fiscal acordado a fines del año pasado incluyó topes máximos de alícuotas que, en comercio y servicios, estaban muy por encima de las vigentes. “Aprovechando esa licencia, varias provincias subieron el impuesto”, precisa LA NACION.

A Salta le sigue Misiones: del 3,5% a 4,5% en el comercio mayorista; de 2,5% a 5% en servicios comerciales e industriales, y de 0% a 4,5% la venta minorista de pan común y galletas.

En Tucumán el alza fue de 3,5% a 5%.

Río Negro elevó a 5% la tasa general al comercio y a los servicios generales cuando el año pasado eran de entre 3% y 3,8%.

Neuquén incrementó la tasa general para el comercio mayorista y minorista al 5%, del 3% y el 3,5% que cobraba en cada caso.

Tierra del Fuego pasó de 3% a 3,5%.

La Pampa subió medio punto.

En la CABA, los comercios que facturen más de $10.000 millones anuales tuvieron una suba escalonada del 3% al 5%.