Sudeste | Vecinos se manifestaron contra la instalación de hornos industriales en zona urbana

La protesta de vecinos contra la empresa Metalnor (Foto: Facebook Salta Ya)

En el predio de la empresa Metalnor ya levantaron un muro gigante y pretenden instalar 3 hornos para fundir metales. En la zona viven más de 35 mil personas.

Vecinos de la zona sudeste capitalina, y algunos del municipio de Cerrillos, volvieron a manifestarse hoy por un tema ambiental. Señalaron que en el predio de la empresa Metalnor, en cercanías de Ruta 26, se instalarán 3 hornos industriales que generarían una contaminación peligrosa para las miles de personas que habitan los barrios Pinares, Santa Rita, Los Paraísos, Los Crespones, San Fernando, La Isla y Las Tunas.

Luis Lerner, uno de los vecinos que se manifestó esta mañana, señaló que en la zona hay unas 9 mil viviendas relevadas y alrededor de 36 mil habitantes. Ahí se instaló Metalnor con un predio de 44 hectáreas por el que ya el año pasado reclamaron cuando se montó un muro gigantesco. «Yo compré mi lote acá en el año 2003, en la UOCRA. No había nada, era puro campo. Yo elegí vivir en esta zona y ahora tengo un paredón de casi 4 metros de altura y tiene un kilómetro de largo. Esto es terrible», acotó Lerner.

Precisamente en diciembre de 2020, las manifestaciones de vecinos señalaban a incompatibilidad de una actividad como la que realiza Metalnor con la zona urbana. Además indicaban que la autorización dependía de la Secretaría de Industria y Minería, que hasta ese momento desconocía el proyecto de la empresa, pues no lo habían presentado. Incluso tomaron intervención algunos ediles cerrillanos, así como capitalinos. Pero no lograron detener el avance de Metalnor.

En este sentido, indicaron a FM Noticias que el 7 de enero se presentó un recurso de amparo en el Juzgado N° 4 del doctor Pérez Ruiz, pero no hubo ninguna respuesta. «Una vergüenza la justicia del equipo de Gustavo Sáenz, que es el jefe de la justicia. Nosotros estamos directamente culpando al gobernador», finalizó Lerner.

Puede ser una imagen de al aire libre
La construcción en marcha de la empresa Metalnor (Foto: Facebook Milagro de los Pinares)