Sonia Escudero advirtió sobre “errores y vicios de forma” en la convocatoria para reformar la Constitución salteña

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunció que el 30 de septiembre será la sesión inaugural. La convencional constituyente electa habló de “mucha improvisación” y explicó el trasfondo político de la misma.

La convencional constituyente electa Sonia Escudero advirtió numerosos “errores y vicios de forma” en la convocatoria a la Convención Constituyente, realizada para el próximo jueves 30 de septiembre por el gobernador Gustavo Sáenz. “El gobernador carece de potestad para hacer esta convocatoria y definir la fecha de inicio de actividades, es la propia Convención la que debe convocarse” consideró y explicó que “otras cosas deberían acordarse e informarse antes: dónde y en qué horario vamos a sesionar, con qué dotación de personal y asesores vamos a trabajar, con qué presupuesto vamos a contar y recién cuando eso esté acordado podremos comenzar las sesiones”.

“Se observa mucha improvisación y, tal vez, una idea de llevar adelante la reforma tal como la quiere el gobierno provincial y sin debate” advirtió y enfatizó que “todavía está pendiente la resolución de la Corte de Justicia sobre la materia de esta reforma, algo que es muy importante: sobre qué vamos a debatir los convencionales”.

“Acepté ser convencional porque creo que hay una oportunidad de mejorar tres temas fundamentales: darle independencia del poder político a la Corte de Justicia con la modificación de la forma de elección y duración de los mandatos de los jueces, desvincular del poder político a la Auditoría que funciona muy mal y con grandes demoras, y la duración del mandato del gobernador” explicitó la ex senadora nacional.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Escudero anticipó que “el debate no se podrá evitar y en la Convención Constituyente vamos a debatir grandes temas como la situación socioeconómica y política de la provincia y del país, pero sólo se incorporarán a la Constitución las materias comprendidas en los artículos (de la Constitución Provincial) habilitados para su reforma y eso dependerá de los consensos que se alcancen y de la presión de la ciudadanía”.