“Son intencionales” | Norte salteño en llamas: originarios responsabilizan a terratenientes y denuncian inacción estatal

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen hizo una denuncia policial. Exigen el uso de los recursos estatales para combatir el fuego que afecta sus territorios. La abogada Mara Puntano dio detalles de la situación.

La letrada dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5) y pinceló la gravedad de la situación con datos difundidos por el Servicio del Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Medio Ambiente de la nación: 14 provincias argentinas con focos de incendios; en Salta los mismos no están controlados y sus 12 focos activos se ubican en zonas fértiles de los departamentos de San Martín, Orán y algunos puntos del valle de Lerma.

“Son incendios intencionales y provocados”, sentenció y recordó que parte de las zonas afectadas en Orán corresponden al territorio de las comunidades guaraníes de “Estación Tabacal” de la localidad de Hipólito Yrigoyen. “Son pobladores ancestrales. Sus territorios se están quemando. Forman parte del acuífero guaraní y de la biosfera de las yungas. Es decir, junto con Jujuy en Calilegua y el Baritú acá en Salta son la segunda reserva de biosfera más importante del país después de Misiones. ¿Dónde está el Estado provincial con los recursos?”, se preguntó la letrada.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, volvió a preguntarse.

Denuncia realizada por la comunidad «Estación Tabacal».

A la hora de señalar responsabilidades, Mara Puntano señaló a los “terratenientes” de la zona “para favorecer los monocultivos” y recordó que el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen “son disputados por la Searbord Corporation”, la compañía propietaria del ingenio El Tabacal. “Producen azúcar y biocombustible. Es decir, no hay una sospecha infundada de que esto sea sin motivo o por el cambio climático. Además, es costumbre en el norte la quema de pastizales para renovar los suelos y volver a plantar”, destacó.

Consultada sobre cómo sigue el proceso tras la denuncia realizada, Puntano respondió: “ante la inacción del Estado ante los 12 focos de incendios y la de fiscales que no investigan, la comunidad hace la denuncia policial. La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, resaltó.