martes 7 de febrero de 2023
29.8 C
Salta

Solo Wayar votó en contra | El Senado salteño convirtió en ley el presupuesto 2023

Fue en la sesión de ayer de la cámara alta nacional que contó con la presencia de 21 senadores. Wayar se refirió al conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y el ejecutivo nacional.

No hubo inconvenientes para aprobar el presupuesto remitido por el ejecutivo provincial que ya contaba con la media sanción de diputados. Los discursos de legisladores oficialistas eran monocordes hasta que el senador del Frente de Todos y representante del departamento Cachi, Walter Wayar, cuestionó el proyecto en sí mismo y la forma en que se lo había tratado, anunciando su voto negativo.

Que Wayar pusiera ese tema sobre la mesa fue importante. No solo porque el fallo de la Corte afectaría las transferencias a las provincias, sino también porque el presidente de la nación y 14 gobernadores declararon que el fallo es de “imposible incumplimiento” generando un conflicto de poderes inédito en el país.

Aunque tuvo críticas al tratamiento del presupuesto provincial, a la hora de referirse al plano nacional el ex vicegobernador de la provincia preguntó: “¿Dónde está el artículo de la Constitución Nacional, porque no lo conozco, que dice que la Corte puede determinar el presupuesto de la Nación?», y el máximo tribunal nacional dice que no le están quitando nada a las provincias, sino al gobierno nacional, cuando la Nación «es la decisión política de las provincias preexistentes que decidieron construir una nación y una república. La nación son las provincias mismas, qué me vienen a decir que no le han quitado a las provincias», levantó la voz.

Recordó lo que todos los legisladores saben que el presupuesto salteño tiene «miles y miles de millones» de la Nación, de hecho, el 77% de los recursos previstos para 2023 provienen de aportes nacionales. «Muchas obras capaz que se caen, y dicen que no le han quitado a las provincias», insistió. También cuestionó, sin decirlo directamente, a los senadores porque no hablaban de esto. «Los señores gobernadores deberían estar reunidos pidiendo juicio político a la Corte, igual que los legisladores nacionales, cuatro personas que creen que están por encima de la Constitución, por encima de la Nación y los demás poderes de la República», ratificó.

Otras noticias