jueves 28 de marzo de 2024
26.3 C
Salta

Policía de Salta copia y pega procedimiento antidrogas de hace meses y lo presenta como reciente

La institución publicó como novedoso este supuesto procedimiento que tuvo lugar en el cerro San Bernardo con la intervención fortuita de un can antinarcóticos para secuestrar 1 porro.

Los medios informativos, sobre todo en la web, suelen utilizar el famoso “refrito” de notas viejas para así parecer que suman noticias nuevas cuando en realidad solo cambian la fecha del evento, el título y así esperan que sus lectores no descubran la treta. Algo similar sucedió en los días pasados con la información vertida en la web oficial de prensa que tiene la Policía de Salta.

Una de las entradas más recientes, con fecha 24 de agosto de 2020 bajo el título “Secuestro de drogas y demorados en el cerro San Bernardo” es prácticamente la misma nota que se publicó en el mes de junio incluso con el mismo título pero algunas modificaciones en el cuerpo.

Precisamente sobre esa información, en junio pasado publicamos en CUARTO una nota detallando los pormenores que brindaba PrensaPolSal. Hoy nos dimos con que el episodio es casi idéntico: el secuestro de 1 porro de marihuana tras la intervención -de manera fortuita- de un can antinarcóticos y la detención de dos jóvenes. Aunque cabe resaltar que hay algunas diferencias entre una nota y otra.

En junio era un solo perro que llevaba por nombre Newen Ochila y ahora son dos de nombres Bozon y Teófilo. En junio eran 10 las dosis de marihuana secuestradas (2 gramos) y ahora son 6 dosis (poco más de 1 gramo). En ambas, las fotos de la “evidencia” son distintas, pero el relato es el mismo. Incluso otros medios como FM Profesional, Informate Salta y Nuevo Diario copiaron y pegaron la misma noticia en junio, sin hacer más modificaciones a la original, que por supuesto ya fue borrada de la web oficial de prensa de la Policía de Salta.

El cuento del tío azul

Sobre este “nuevo” procedimiento en el cerro San Bernardo, publicado por PrensaPolSal ayer lunes: “Dos operativos se realizaron poco después de las 16 de esta tarde, en circunstancias en que personal de drogas y canes  de la Policía de Salta realizaban actividades de training y sociabilización canina,  en el cerro San Bernardo; momento en que Bonzon, uno de los canes antinarcóticos, detuvo su marcha realizando una maniobra que indicó  a su guía la presencia de sustancias estupefacientes cuando pasó  cerca de ellos un joven corriendo. Entre sus pertenencias secuestraron un envoltorio con sustancia vegetal disecada”.

En otro párrafo copian y pegan: “Minutos después, cuando descendían del cerro, en inmediaciones del mirador, el can Teófilo, también realizó una maniobra, indicando a un sujeto que corría por el lugar. Inmediatamente, procedieron a la entrevista del joven, mostrando un gran nerviosismo,  secuestrando entre sus pertenencias un cigarrillo con sustancia vegetal disecada”.

Si se compara la redacción de las notas publicadas en junio por varios medios salteños y la que ahora la Policía de Salta intenta hacer pasar como novedosa, nos damos con que son prácticamente las mismas. Así la credibilidad en lo publicado por ese medio se pone en tela de juicio. Así como inventaron este procedimiento, ¿podría suceder lo mismo con otras intervenciones?.

Otras noticias