Fraude a la administración pública, entre otros delitos | Solicitaron juicio para el intendente Solís

Gustavo Solis.

La noticia en las últimas horas fue que elevaron a juicio la causa en la que está imputado el jefe comunal de Rosario de la Frontera junto a otros funcionarios.

El juez de Garantías 1 de Metán, Mario Teseyra, elevó a juicio la causa que se sigue contra el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís Mónico, acusado como autor de los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público (tres hechos), fraude a la administración pública y cohecho en concurso real.

La investigación iniciada en 2019 tras la denuncia de robo de identidades para cobro de planes sociales. Hubo entonces un funcionario municipal imputado y luego la imputación y alcanzó al jefe comunal y otros funcionarios de su gestión.

Entre los nuevos imputados no sólo sorprende la acusación al intendente, sino también contra su hermana, Silvia Carolina Solís, quien fue designada por el mismo jefe comunal como la secretaria de Hacienda de ese municipio.

Según la nueva calificación penal de caso, los Solís y otros cuatro empleados y funcionarios municipales, fueron acusados de asociación ilícita en concurso real con los delitos de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público.

Implicados

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, en unidad fiscal con su par, la fiscal Mónica Poma, son los que llevan adelante la investigación por supuestas maniobras fraudulentas.

Inicialmente, se imputó a Matías Tomás Antonio Iturre, quien se desempeñaba como secretario privado del Intendente de Rosario de la Frontera, como autor de los delitos de fraude a la administración pública en concurso real con falsedad de instrumento público.

De esta manera, la unidad fiscal llegó a nuevos nombres de implicados, por lo que decidió ampliar la acusación. Los fiscales imputaron al intendente, a Matías Tomás Antonio Iturre, Orlando Rubén Cárdenas, José Luis Feres, Silvia Carolina Solís Mónico y Antonia Silvia Acosta como autores de los delitos de asociación ilícita.