Socorro Rosa | ¿Cómo contactarse en Salta con profesionales que acompañan a mujeres en situación de aborto?

Se realizó frente a la legislatura un pañuelazo en homenaje a “Liz”, la mujer bonaerense que murió tras un aborto clandestino. La referente Susana Peralta resaltó la importancia del colectivo “Socorro Rosa”.

Ayer se conoció la triste noticia de la mujer identificada como Liz: la joven madre de dos hijos de 24 años que falleció tras haberse practicado un aborto clandestino. Según informó Latfem, la joven llegó el domingo por la noche a la guardia de un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense por las consecuencias que le había provocado la práctica clandestina por lo cual los médicos debieron realizarle una histerectomía de urgencia porque había perdido el útero.

Por esa razón, el pañuelazo que el colectivo de mujeres salteñas realizó en la tarde de ayer fue en honor a esa mujer. De la marcha participó la periodista y militante por el aborto legal, seguro y gratuito, Susana Peralta, quien habló con el programa “Hablemos de política” que se emite por FM Aries todas las tardes.

Allí Peralta se mostró angustiada ante lo ocurrido a una semana de que el senado rechazara el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  Allí alerto para que las mujeres no recurran a esas prácticas inseguras que incluyen desde el perejil hasta las perchas y exhorto a que en cualquier caso las mujeres que son empujadas a realizar un aborto clandestino “se contacten con Socorro Rosa”.

Consultada sobre ello, Peralta explicó: “Se trata de profesionales que estando a favor de la legalización del aborto que utilizan el protocolo de la Organización Mundial de la Salud para aquellas que practican un aborto con pastillas. Son personas que las acompañan en ese difícil momento”, enfatizó y dio el número de contacto en nuestra provincia: 3874864085.

El sitio de Facebook de ese colectivo se presenta de la siguiente manera: “Las Bomberas-Socorro Rosa Salta somos un colectivo feminista que acompañamos a personas con capacidad de gestar brindando INFORMACIÓN SOBRE USO SEGURO DEL MISOPROSTOL. La manera de COMUNICARSE con nosotras es llamando al número de teléfono que figura en la portada o vía wathsapp enviando un mje con su nombre de pila. LLAMADAS Y WPP se responderán durante los horarios de atención. ¡Nos cuidemos entre todxs ♥! No olvidemos que esto que hacemos y construimos es a pulmón y entre todes porque estamos convencidas de que la salida va a ser siempre colectiva y que en el contexto en el que estamos es fundamental gestar redes amorosas, seguras y solidarias. ¡Abrazos y gracias siempre por la confianza en esta red levantada a puro corazón!»