Sobrepoblación carcelaria | Oficializaron la emergencia penitenciaria en Salta

Este miércoles, en el Boletín Oficial de la Provincia, se publicó la resolución que declara la Emergencia penitenciaria en Salta por los próximos tres años, es decir, hasta 2025.

En el escrito se indica que esta declaración “comprende los aspectos preventivos, asistenciales, sanitarios, de rehabilitación, infraestructura y de los servicios de todos los establecimientos carcelarios, y demás dependencias destinadas a la guarda y custodia de personas procesadas, penadas o simplemente detenidas”.

Asimismo, se prevé la creación de una “Comisión de emergencia en materia penitenciaria” que deberá estar integrada por un representante del Ministerio de Seguridad y Justicia, un representante del Servicio Penitenciario Provincial; un representante de la Subsecretaría de Políticas Penales, invitando a participar a un representante del Ministerio de Infraestructura, un representante del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, un representante de la Corte de Justicia de la Provincia, un representante de la Defensoría General del Ministerio Público y un representante de la Procuración General Del Ministerio Publico. La Comisión será presidida por el Representante del Ministerio de Seguridad y Justicia

Esta comisión deberá constituirse dentro de los próximos diez días de publicada la resolución y deberá reunirse mensualmente, conforme al reglamento de funcionamiento interno que se determine en el seno de la comisión.

En este marco se analizará la situación actual y la coordinación entre los diferentes órganos del Estado intervinientes en la materia penitenciaria. A tal efecto deberá: a) proponer las medidas necesarias a fin de resolver el déficit habitacional en el Servicio Penitenciario; b) proponer mejoras en las condiciones de privación de la libertad; c) promover e implementar medidas alternativas a la privación de la libertad especialmente para grupos vulnerables.