Sobrepoblación carcelaria en Salta | Indican que la prisión domiciliaria es una de las alternativas para evitar el hacinamiento

Imagen ilustrativa

Lo dijo el Director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, tras el informe del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. Podría alcanzar a condenados con causas leves o que lleven cumplida más de las dos terceras partes de la condena.

Fue en el programa Sin Vueltas durante la mañana de hoy. Allí el funcionario destacó que se trata de “una realidad, que no es nueva en Salta” y aseguró que son varias las variables que contribuyen a esta situación: falta de infraestructura y “duplicación de la población carcelaria en los últimos diez años”.

En este sentido, Sarmiento consideró que “la prisión domiciliaria con monitoreo mediante pulsera electrónica, solucionaría un poco” el hacinamiento en las cárceles salteñas. Aclaró que solo sería en determinados casos como por ejemplo aquellos condenados con causas leves o que lleven cumplida más de las dos terceras partes de la condena.

A modo de ejemplo, el funcionario provincial señaló que la cárcel de mujeres actualmente aloja a 120 personas cuando la capacidad es para 90, y destacó que de dicha población 40 podrían tener prisión domiciliaria.

“Es necesario que nos sentemos a dialogar las partes, que la Justicia esté en la mesa. No se trata de quien es más o menos responsable, sino que busquemos una solución, si no hacemos nada, se puede complicar”, subrayó Sarmiento.

Asimismo, detalló que “el sistema penitenciario está por entrar en colapso”. Y es que hay 700 personas alojadas en comisarias “porque en los penales están sobrepasadas las capacidades”. Además, informó que en promedio ingresan a las cárceles entre 200 y 250 reos, con lo que en cinco años la población carcelaria sería de 5.500.

El Director de políticas penitenciarias, destacó a su vez las gestiones que se realizan desde el Gobierno para la construcción de nuevas unidades carcelarias, alcaidías en el interior e incluso un nuevo penal como el de Villa Las Rosas.