Sobrepoblación azul | Salta tiene casi tres veces más policías que lo recomendado por la ONU

En la provincia hay 1 uniformado cada 118 habitantes. En tanto el organismo recomienda 1 cada 300. En los últimos 11 años el gobierno salteño casi duplicó el número de efectivos.

Acompañando a una especie de collage policial con escenas de seguridad vial, bicipolicías, policías turísticos, un desfile de motorizados e incluso un vigilante canino, el Ministerio de Seguridad se publicita en las redes sociales.

El texto que acompaña las imágenes es conciso y apunta a la política de incremento de policías llevada adelante en los tres mandatos de Juan Manuel Urutbey: “Cuando inició este Gobierno la Policía tenía 6.800 efectivos y solo 337 móviles para patrullar TODA la provincia. HOY tenemos más de 11 mil policías para asistirte y más de 975 móviles equipados. Estamos donde tenemos que estar” (sic).

Recordemos que sólo para este 2019 se sumaron 320 efectivos a la Policía de Salta. A todo esto debemos sumarle los millones invertidos en el sistema de videovigilancia que también es publicitado en las redes sociales por el mismo ministerio que se jacta de tener una provincia con un número exacerbado de policías.

Si tenemos en cuenta que en la provincia hay un aproximado de 1.300.000 habitantes, y 11.000 policías para “resguardarlos”, entonces haciendo matemáticas elementales y dividiendo la cantidad poblacional por la policial, nos da que por cada 118 habitantes hay 1 policía. Lo que es igual a que cada 100.000 habitantes hay 847 uniformados, cuando lo recomendado por la Oficina de la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es que en un territorio existan 300 policías por cada 100.000 civiles.