sábado 30 de septiembre de 2023
17 C
Salta

Sobre terremotos y temblores | El lugar de Salta en el mapa de la peligrosidad sísmica en Argentina

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) actualizó por primera vez en 40 años el mapa de peligrosidad sísmica del país. Aunque el riesgo de sismos existe en todo el país, hay provincias y ciudades con mayor probabilidad que otras.

De acuerdo al mapa del Inpres, el sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, son las áreas del país con mayor peligrosidad sísmica y están ubicadas en la categoría “muy elevada”. En el mapa están identificadas en rojo con el número 4.

Le siguen las zonas que en el mapa están identificadas con el color anaranjado, el número 3 y la categoría “elevada”. Comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis. Este nivel de riesgo también aplica para un sector del sureste de Jujuy y el centro de Salta, incluyendo las ciudades capitales de esas dos provincias.

“Bajo una peligrosidad “moderada” (2) se encuentra un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego” destacan los informes elaborados.

Hay otro corredor que también incluye a nuestra provincia. El mismo va de norte a sur del país, es de peligrosidad “reducida” (1) y se extiende desde la frontera que une Salta, Formosa y Chaco hasta el oeste y sur de Santa Cruz.

La parte del país más alejado de la Cordillera de los Andes permanece en una situación de peligrosidad “muy reducida”, incluyendo toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y las Islas Malvinas. Es lo señalado con el 0. También están en este nivel de riesgo casi la totalidad de Formosa y Chaco, el este de Santiago del Estero, de Córdoba, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz, incluyendo las ciudades de Formosa, Resistencia, Santa Rosa, Viedma y Rawson.

Más leídas

Otras noticias