La radiografía de los distritos se realiza según el número de casos, las muertes y el nivel de ocupación de camas. Salta se ubica en el puesto 10 en cuanto al número de contagios, pero es de la más complicadas en cuanto sistema sanitario.

Buenos Aires; El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene decidido empezar a transitar el camino hacia la nueva normalidad, a la luz de los datos epidemiológicos, que se mantienen estables desde hace algunas semanas, y basados en que disminuyó el nivel de presión sobre el sistema sanitario del AMBA, la zona donde más contagios hubo durante seis meses de pandemia.

Municipalidad de Salta

Casos: 355.050; Muertes: 7.490; Ocupación camas: 60%.

CABA: “Sugerimos que se queden en casa, pero si se van a juntar que lo hagan de una forma segura”. Con esas declaraciones, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, justificó esta semana que la Ciudad de Buenos Aires continuará con la estrategia de reapertura de actividades al aire libre y recordó que el AMBA fue la única zona del país que ha tenido ASPO durante toda la cuarentena.

Casos: 114.825; Muertes: 2.793; Ocupación camas: 57,7% en el sistema público y 71% en el privado.

Santa Fe: El gobernador Omar Perotti planteó la necesidad de seguir adelante con un esquema de cuarentena restringida en localidades como Santa Fe, Rosario o Venado Tuerto. Voceros del gobernador Perotti dijeron a Infobae que allí se contempla para la nueva etapa la continuidad de aislamientos restringidos, movimientos de trabajadores esenciales y apertura muy limitada de actividades.

Casos: 23.034; Muertes: 244; Ocupación camas: 68%.

Córdoba: El ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, destacó que en esa provincia “se espera que siga en aumento el número de casos positivos, por lo menos hasta fines de septiembre”, e instó a que la comunidad continúe con las medidas de prevención, tales como uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales.

Casos: 17.141; Muertes: 232; Ocupación camas: 48%.

Mendoza: El gobierno de Rodolfo Suárez definirá en estos días con los intendentes un nuevo esquema de cuarentena a partir del lunes y en función de la cantidad de casos que hay registrados la idea es continuar con los niveles de aislamiento.

Casos: 17.009; Muertes: 215; Ocupación camas: 76%.

Jujuy: Los niveles de restricción y aislamiento se mantendrían desde la semana que viene en las localidades de San Salvador, San Pedro, Palpalá o Humahuaca, donde la curva de contagios no ha bajado. Según informaron a Infobae lo más probable es que en la capital provincial sigan en fase 1 para evitar la propagación del virus.

Casos: 13.344; Muertes: 330; Ocupación camas: 77%.

Río Negro: Los casos se encuentran concentrados en el Alto Valle y la gobernadora Arabela Carreras cree que seguirá desde la semana que viene el esquema de aislamiento restringido en muchas localidades de esa zona afectada por el COVID-19. Casos: 9.752; Muertes: 267; Ocupación camas: 87%.

Tucumán: La ministra de Salud tucumana, Rossana Chahla, manifestó ayer continúan con la búsqueda activa de febriles en distintos puntos de la provincia. “Estamos muy preocupados por la circulación de personas y continuamos trabajando en la concientización y en el cumplimiento de las medidas de prevención”, destacó.

Casos: 8.610; Muertes: 38; Ocupación camas: 74%.

Salta: El ministro de Salud, Juan Esteban, admitió que “hay un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado”. Para medios nacionales como Infobae, desde la gobernación de Sáenz que seguirán con medidas restrictivas en la cuarentena.

Casos: 8.421 casos según el reporte del viernes 18 de septiembre; Muertes: 134 según la misma fuente; Ocupación camas: 83%, según el reporte nacional.

Neuquén: El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta semana en el Aeropuerto Presidente Perón a cuatro médicos y tres enfermeros especializados en terapia intensiva. Llegaron a esa provincia para sumarse al sistema de salud. Además, anunció el arribo de cascos Helmet, que permiten oxigenar a los pacientes y ganar tiempo para que no deban ir quienes están en una situación severa rápidamente a un respirador así como más respiradores a la provincia.

Casos: 5.566; Muertes: 91; Ocupación camas: 78%.