Agustina Gallo – Coordinadora de Comunicación y Contenidos – resaltó que las noticias falsas perjudican doblemente en tiempos de COVID-19. Con información oficial buscan desmentir falsedades y aportar al trabajo periodístico.

No son extraños los sitios web en donde periodistas chequean la información que los gobiernos difunden. La iniciativa del gobierno de la ciudad – InfoPrecisaSalta – busca algo parecido, pero en una dirección inversa: desmentir con información oficial las “fake news” que circulan por las redes sociales. Sobre ello habló hoy en Cuarto Oscuro (Fm La Cuerda 104.5) la Coordinadora de Comunicación y Contenidos del gobierno municipal que al ser consultada si la iniciativa podía compararse con el sitio www.chequeado.com dijo que “es algo parecido, pero local y busca que aquellos que accedan a una noticia falsa tengan la posibilidad de chequearla”.

Agustina Gallo reconoció que el gobierno del que forma parte fue blanco de noticias falsas, pero asegura que la iniciativa trasciende esa situación. Sobre lo primero dijo: “con respecto a nosotros desde que asumimos en el gobierno, debo decir que era muy simple confirmar varias noticias falsas consultando el Boletín Oficial u otros documentos oficiales que para un periodista no son de difícil acceso. Puedo entender que un ciudadano acceda a cierta información en un grupo de whatsapp y que lo replique, pero la responsabilidad de los medios y de los periodistas es otra. En eso tenemos que trabajar todos”, remarcó.

No obstante, aclaró que hay variables que trascienden lo político en tiempos donde datos falsos encuentran canales rápidos de circulación por las características de las redes sociales: “Me parece que debemos revisar lo que provocan las redes sociales que, sin tener regulación alguna, generan mucha desinformación en aspectos que van más allá de la política porque complican todo en momentos donde mucha gente la pasa muy mal por la pandemia y por la crisis económica y social muy grande. De allí que ese tipo de noticias en esta coyuntura provoca desinformación, ensancha grietas y potencia la violencia. La situación también alcanza a los periodistas que tienen la obligación de chequear la misma antes de reenviarla. Hoy muchos replican lo que simplemente circula en redes”, dijo para luego aclarar que una cosa es un error voluntario del trabajador de prensa o una opinión personal que la noticia abiertamente maliciosa que siempre es anónima.

Puesta a opinar si ese tipo de tareas no carece de relevancia en medio de las urgencias del presente, Gallo lo negó rotundamente. “Justamente por la coyuntura es importante. Debemos ser más responsables. Ustedes vieron que las noticias falsas en contexto de pandemia provocan hasta la estigmatización del enfermo, del repatriado, del que llega y del que se va. Entonces hay toda una paranoia que la información maliciosa o incorrecta potencia y eso es algo que merece que le prestemos atención”.

Finalmente, aclaró que el trabajo no requiere de personal nuevo por estar a cargo de “gente que trabaja en la municipalidad. Hay un equipo de prensa que ya existía y al que se lo reordenó y además la municipalidad tiene hace años un equipo de auditoría muy bueno. Ellos son los principales informantes de esta cuenta que también servirá a medios y periodistas que día a día informan a la sociedad y evitan generar confusión en la misma”, concluyó.