SITEPSa y autoconvocados confirmaron el paro docente en Salta

La medida de fuerza se da por tiempo indeterminado y en reclamo por mejoras salariales y la reapertura de paritarias.

La Mesa de Asamblea Provincial Docente que reune a docentes autoconvocados y al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa), confirmó hoy que irán al paro por tiempo indeterminado. Entre otros reclamos está el incremento del 45% de sus salarios: «ya, sin cuotas, con cláusula gatillo», reza la consigna. «Si la protesta de todos los trabajadores es masiva, hay grandes posibilidades de discutir paritarias con el gobierno que amenaza con descuentos», señalaron.

La medida fue anunciada el día que las escuelas salteñas regresaban del receso invernal. Surgió de una reunión de la que participaron docentes de distintas localidades; entre ellas Capital, Orán, San Martín, Cafayate, Rosario de la Frontera, Metán, La Viña, Molinos, Rivadavia, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos.

En entrevista para FM Noticias, Ángel Tolaba, de los autoconvocados, comentó: «la lucha es por la educación pública porque es mentira que el gobierno invierte en infraestructura. Los techos se caen a pedazos, no se está repartiendo la copa de leche en la secundaria y los chicos se desmayan».

«El personal de maestranza cobra 10 mil pesos, se les deben los haberes y trabajan en condiciones totalmente precarizadas. Pedimos también las titularizaciones en todos los niveles y gabinetes psicopedagógicos para los establecimientos educativos», explicitó Tolaba.