Fernando Díaz, secretario general del gremio de periodistas de Salta, se refirió al plan de lucha que se encarará para pujar para que Horizontes S.A. deshaga su decisión.

El viernes pasado se conoció que el diario El Tribuno, propiedad de la familia Romero, tomó la decisión de separar de sus puestos de trabajo a 17 empleados, quienes no fueron notificados con el previo aviso.

“Lamentablemente la situación sigue siendo la misma que el viernes, todavía no hay novedades de por qué el diario tomó la decisión de dejar gente a la calle”, señaló Díaz y completó anunciando que “hoy [por ayer] nos comunicaron desde la Secretaría de Trabajo que convocaron a gente del diario El Tribuno para que dé explicaciones”.

Díaz enfatizó en que la empresa adujo “reestructuración” y puso hincapié en la particularidad de que el diario hubiera salido a explicar los despidos en una editorial publicada el fin de semana. “El argumento que plantea el diario no tiene validez”, sentenció el secretario general del recientemente recuperado Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal).

Además de la audiencia que entablará hoy el Siprensal con la patronal de El Tribuno a instancias de la Secretaría de Trabajo, habrá una actividad a las 18 horas en la plaza 9 de julio, desde donde se marchará hacia la Legislatura. Concluyó diciendo que “hay mucho temor por parte de los trabajadores del diario, hay incertidumbre. El avance es muy grande, de hecho, entre los 17 despedidos hay dos miembros de la Comisión Directiva que tienen tutela sindical, que son Nora Figueroa y Néstor Lorenzo”.