Sin U.N.Sa. y sin I.E.M. | Más medidas de fuerzas en universidades y escuelas secundarias que dependen de ellas

adiunsa, unsa

Los docentes universitarios rechazaron el aumento del 10,8% ofrecido por el Gobierno y los gremios llamaron a una huelga nacional desde mañana martes hasta el viernes. El conflicto entre Gobierno y universidades entrará en su tercera semana.

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció el aumento mencionado y la promesa de seguir negociando y la respuesta de los sindicatos docentes fue parar esta semana. La medida afectará a las universidades de todo el país y las escuelas preuniversitarias, que en Salta involucra al I.E.M que también funciona en el predio que la universidad pública posee en Castañares.

Las tres federaciones docentes confirmaron sus respectivos planes de lucha: la Conadu Histórica ratificó el no inicio de clases que mantiene desde el comienzo del segundo cuatrimestre, hace catorce días; la Conadu anunció un paro desde mañana y hasta el viernes; mientras que la Fedun hará una huelga el miércoles 22 y el jueves 23. Para el 30 de agosto se prepara una masiva marcha universitaria, en reclamo de mayor presupuesto y mejoras salariales.

“Las distintas medidas de fuerza en contra de la magra oferta salarial del Gobierno y el desfinanciamiento que denuncia el sistema universitario arrancaron el 6 de agosto con el no inicio del cuatrimestre en todas las universidades nacionales”, precisa Página 12 en su edición de hoy en donde precisa que los gremios rechazaban la oferta del 15% que el Gobierno había hecho a principios de año y no había modificado luego de la corrida cambiaria y el aumento de la inflación anual a, por lo menos, el doble de ese porcentaje.

“La semana pasada, cuando ya el conflicto entraba en su segunda semana, el Gobierno citó a los gremios y les ofreció un 10,8% de aumento hasta agosto (un 5 por ciento ya lo aplica desde mayo), mientras se extiende la negociación. Todos los sindicatos rechazaron esa oferta y ensayarán esta semana distintas medidas de fuerza en respuesta”, enfatiza el mismo medio.