Sin detalles, Macri anunció aumento de retenciones y reducción de ministerios y volvió a culpar al kirchnerismo por la crisis actual

El presidente dio un discurso casi una hora y media después de lo anunciado. Dijo que el Estado no puede gastar más de lo que tiene.

El presidente Mauricio Macri emitió este lunes un mensaje en el que anunció lo que los medios anticiparon el sábado: habrá recortes en los ministerios y se aumentarán las retenciones. Dijo que el Estado tiene que gastar menos de lo que tiene y culpó al kirchnerismo y a las crisis internacionales de la actualidad nacional.

Sin dar números, Macri además anunció bonos en septiembre y diciembre para los beneficiarios de la AUH, refuerzos en comedores y merenderos y en Precios Cuidados, «con especial foco en alimentos de la Canasta Básica».

El presidente habló cerca de las 10 de la mañana, cuando el discurso estaba previsto para las 8.30. Macri habló desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, tan solo que se percibía el eco tras sus palabras.

«No tenemos que gastar mas que lo que tenemos. No podemos vivir por arriba de nuestros ingresos y mucho menos vivir con la corrupción. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para equilibrar las cuentas del Estado. este es un proceso y todavía falta mucho», dijo. Para Macri, «hasta que Argentina no tenga un presupuesto propio los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa«.

El presidente anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se conocerá en las próximas horas, al igual que los cambios anunciados en el gabinete y la estructura del Estado, junto con las cifras de las retenciones.

Respecto a las retenciones, Macri le habló a los miembros del campo: «Es un impuesto malo, que va en contra de lo que queremos fomentar, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte».

El presidente dijo que se reducirá «a menos de la mitad la cantidad de ministerios». Sobre el Presupuesto 2019, dijo que el gobierno está «avanzando muy bien con dirigentes de la oposición». «Es histórico que se trabaje con la oposición antes de enviarlo (al Presupuesto) al Congreso. Es demostrar que entendimos que tenemos que sacarle a la gente esta mochila de un Estado que gasta mucho mas de lo que tiene», agregó.