Siguen escribiendo | Convocan a marcha y acto a 42 años de la Noche de los Lápices

Detalle mural dedicado a detenidos y desaparecidos en la Noche de los Lápices.

En Salta la plaza 9 de Julio será escenario de un acto conmemorativo. Pasaron 4 décadas de uno de los tantos hechos atroces que tuvo la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

La convocatoria en las redes sociales la realiza la Coordinadora de Estudiantes Secundarixs Salta, quienes junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y público en general, tendrán el lunes 17 de septiembre a partir de las 18, un acto conmemorando los 42 años de la conocida como Noche de los Lápices. El lugar: Mástil de la plaza 9 de julio. La consigna: Los lápices siguen escribiendo.

Se recordará en este acto lo ocurrido la noche del 16 de septiembre de 1976. Bajo órdenes del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, a manos de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, diez estudiantes -de entre 16 y 19 años de edad- fueron secuestrados y llevados a distintos centros clandestinos de detención.

Arana, Pozo de Banfield; Pozo de Quilmes; la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires; las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata; la 3ª de Valentín Alsina, en Lanús; y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, son los lugares manchados por la tortura y la sangre de estos jóvenes. Sólo cuatro de ellos lograron sobrevivir. Tras varios meses de encierro y torturas, se presume que los otros seis habrían sido fusilados a principios de enero de 1977.

Hoy, los jóvenes, pero desde el otro lado del país, todavía reclaman justicia y piden memoria. Más aún en estos tiempos que corren.