Será el 4 de mayo. Este trabajo del fotógrafo Gastón Iñíguez es un recopilatorio de siete textos en los que mujeres salteñas narran experiencias del otro lado de la violencia machista.

Gastón Iñiguez es fotógrafo, ha trabajado para diversos medios locales y también suele coordinar talleres. Esta vez conocemos otra de sus facetas, la de escritor y recopilador de historias.

“Siete Vidas no es un libro, es un rompecabezas que comenzó a finales del 2016 con una serie de relatos”, escribe en las palabras preliminares de esta recopilación. Esos relatos fueron publicados en Cuarto Poder, luego editados nuevamente y a cada uno se le agregó más imágenes; esta vez no están sólo acompañados por el retrato de la mujer que contaba su historia.

En Siete Vidas podemos leer los relatos de mujeres jóvenes, historias vividas en Salta, en distintas etapas de sus existencias, y en ellas hay un denominador común: la violencia machista ejercida sobre cuerpos femeninos. En diversas circunstancias, estos relatos muestran “el acoso que viven las mujeres en Salta, buscando evitar la naturalización del maltrato y para contribuir a una cultura de equidad en la que los femicidios ya no sean parte de lo cotidiano”, asegura el autor del libro.

Macarena, Luisina, Magali, Rocío, Fernanda, Jimena y Guadalupe. Ellas cuentan y Gastón registra. Las historias se completan con imágenes que también denotan esa angustia, el encierro a puertas abiertas, la violencia naturalizada en distintos niveles, el empoderamiento y la lucha de mujeres que encontraron la forma de abrirse camino en medio de una sociedad tradicionalista, conservadora y patriarcal.

Casi al final del prólogo de Siete Vidas, Gastón reconoce que “En lo personal, el cambio vino por comenzar a cuestionarme y cada día trato de hacer el trabajo de pensar y repensar (como en un rompecabezas) mis propias acciones; intentar sacarme el machismo de encima y acompañar desde mi lugar, como pareja, padre, docente y fotógrafo, a esta revolución que es la semilla de una verdadera igualdad a futuro”.

La presentación

El 21 de diciembre de 2018 tuvo lugar una primera presentación de este trabajo, fue en el ámbito de la biblioteca provincial. En aquella ocasión, además de la muestra fotográfica con las imágenes del libro y hubo música en vivo y lecturas de poesía.

Ahora, a escasos 5 meses de aquella ocasión, una segunda puesta a consideración del público será concretada. Será el día sábado 4 de mayo, a partir de las 16:00. También en la esquina de Belgrano y Sarmiento, pero esta vez en el Museo de Bellas Artes de Salta. Habrá proyección de fotografías, se compartirán los testimonios vertidos en el libro y tendremos un número de danza.

La entrada es libre y gratuita.