«Siempre voy a defender el talento del músico salteño» | Tony López finaliza el ciclo radial de La Balsa

Tony López

Uno de los principales difusores del rock salteño en el último cuarto de siglo decidió ponerle fin a este ciclo que tuvo en el aire radial a centenares de bandas e invitados no solo de la escena local. Señaló que las razones son varias, pero que seguirá trabajando en otros proyectos siempre con la idea fija, firme junto al under.

Al inicio de la charla radial en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) la pregunta obligada fueron las razones por las que cierra este ciclo que supo mantenerse como una de las referencias a la hora de hablar del rock salteño y su historia. López comentó que son varios los factores, entre personales, familiares, laborales e incluso vinculados al ambiente del propio rock local y más puntualmente a los dueños de ciertos bares que decantaron en la decisión de poner un alto.

«Es el fin de un programa que estuvo 24 años al aire, a pleno, como desde el inicio en la radio de la UNSa», recordó. «Esto es algo que venía ya masticando hace varios meses y llegó el momento de ponerle fin a un lindo proyecto», aclaró luego quien además se ha destacado por producir eventos de difusión de bandas, también a beneficio de determinadas causas urgentes y hasta ha publicado un libro sobre la que considera como la principal banda de rock local: Perro Ciego.

Consultado precisamente por esos inicios, allá por la última década del siglo XX, López primero rememoró sus años haciendo radio en Cafayate, que luego continuaron en Salta Capital: «Por el año 95, cuando me vine a radicar acá, tuve una primera entrada en la radio de la UNSa, con un programa que se llamaba Punto y Aparte; después en el 98 empezó La Balsa y siguió su derrotero en otras radios hasta llegar a FM La Plaza, donde tuve el gusto de ser casi co-fundador, hasta este 2022 que ya era hora de hacer un parate».

Luego deslizó que quedan en su archivo personal alrededor de un centenar de grabaciones de entrevistas realizadas a músicos tanto salteños como del rock nacional, e internacional. No descartó la posibilidad de en algún momento comenzar a subirlas a internet.

El rock local

En otro momento de la conversación, a López se le pidió una opinión respecto a la escena salteña. Cómo ve las bandas, la música y su evolución en este cuarto de siglo que pudo compartir y conocer, como ningún otro, mucho de lo que se produjo en la provincia, además de ser un defensor de la mirada federal dando mucha importancia a lo que sucedía en las provincias vecinas.

«Siempre me ha parecido que el momento actual es el mejor», explicó entones, como señalando su sorpresa constante al escuchar el rock salteño de los noventas a esta parte: «En cuanto a propuestas, a cómo se mueven… la mentalidad de las bandas ha cambiado bastante en ese sentido. Obviamente las herramientas son diferentes si se compara con 20 años atrás».

Luego acotó: «Además voy a ser siempre un defensor del talento, de la creatividad del músico salteño que no solamente se refleja en el rock, porque lo podés encontrar también en el folclore, la cumbia… el salteño tiene el ADN musical impregnado, la música está, la respiras desde que sos bebé».

Incluso enumeró una lista de bandas y músicos que se han mantenido activas en la última década, entre las que resaltó a Perro Ciego, Mentalo, Desekilibrio Emocional, Gnomo Sagar, entre otros. Luego indicó que al menos unas 40 bandas de rock se encuentran activas, trabajando a un nivel muy bueno, en Salta.