“Si vamos separados va a ser lo mismo” | En el Frente de Todos salteño hay charlas pero no definiciones

Diego Arroyo, presidente de Kolina, hablo del proceso electoral que se avecina. Aseguró que la permanencia depende de la unidad y de la emergencia de una figura que sintetice una vocación opositora al actual gobierno de Salta.

El principal referente del partido Kolina y uno de los fundadores del Frente e Todos en Salta allá por el año 2019 dialogo hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí admitió que los tiempos se aceleran en una provincia que además de haber celebrado el Milagro, se sumará a la euforia mundialista de noviembre y que tendrá elecciones anticipadas en abril del 2023 para elegir autoridades ejecutivas y legislativas. “Los distintos partidos ya nos venimos juntando” declaró, para luego agregar que el objetivo es no repetir la experiencia del año 2021 cuando los partidos del Frente original terminaron disputando los comicios de manera separada.

“La verdad es que las estrategias electorales no fueron buenas. De hecho, hoy no tenemos ningún concejal. Me paree que si entendemos que la ´unidad´ debe seguir adelante para poder mantener el Frente de Todos en Salta. Hay compañeros y compañeras que representan a este espacio y creo que se puede hacer una buena elección el año que viene. Si aprendemos de los errores de las experiencias anteriores podemos llegar a gobernar Salta», declaró.

Consultado sobre cómo toma el espacio la buena relación del gobernador salteño con el gobierno nacional en general y Sergio Massa en particular, Diego Arroyo resaltó que no se puede negar la buena relación del gobernador con Sergio Massa, “pero si nosotros [los partidos que integran el Frente de Todos en Salta] entendemos que hoy somos oposición al gobierno y tenemos la grandeza de decir ´vamos todos juntos´ podemos dar la pelea. Pero si vamos separados va a ser todo lo mismo. Hay que marcar una sola voz y una sola idea. No pensar que porque Massa es amigo del gobernador van a poder poner todas las fichas en la provincia. Nosotros tenemos candidatas y candidatos a gobernador”, resaltó.

Arroyo reconoció que hoy no aparece el candidato a liderar el espacio con la fuerza suficiente para sintetizar la vocación opositora al gobierno provincial, pero sí consideró que existen varios potenciales candidatos y dio algunos nombres: la diputada nacional Verónica Caliva, el diputado nacional Emiliano Estrada o el senador provincial Walter Wayar. En ese marco, Arroyo fue consultado sobre la figura de Estrada que en las elecciones pasadas generaba resistencia entre algunos dirigentes y militantes aunque finalmente el economista terminó imponiéndose en las elecciones del 2021.

“Lo he conocido a Emiliano en la campaña [2021] y en estos últimos tiempos hemos charlado bastante, a mí me parece que uno se gana la referencia con los compañeros. Y él está haciendo un trabajo de mucho territorio en la provincia de Salta. Es un compañero que tiene ganas de ser candidato a gobernador. Habrá que sentarse a discutir porque esa referencia le suma mucha referencia nacional”, dijo en referencia a los vínculos del economista salteño con el ministro del Interior, Wado de Pedro.