Dos estudios nacionales trataron de medir el impacto de la campaña lanzada por La Casa Rosada. Por ahora la jugada “no parece haber movido el amperímetro de las encuestas”, destacan los medios nacionales.

Clarín analizó en su edición de hoy dos nuevos estudios nacionales que se relevaron con la campaña oficialista “Sí, se puede” ya lanzada. Con proyección de indecisos, ambas le dan al candidato del Frente de Todos una brecha casi calcada: superior a los 20 puntos, 4 por encima de la distancia de 16,56% alcanzado en las PASO del 11 de agosto. Los números de las firmas Clivajes y CB Consultora de Opinión Pública se suman a la tendencia de otra decena de colegas, que vienen mostrando un escenario parecido.

Clivajes es una firma que difundió sus números. Su última medición incluyó un relevamiento de 1.238 casos, online, entre el 2 y el 6 de octubre, con un margen de error de +/- 2,8%. De arranque, el informe destaca que «las principales problemáticas a la que apuntan nuestros encuestados engloban en casi un 80% a la categoría economía, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina». Un dato no menor es el siguiente: el 70% de los consultados identifica al gobierno nacional como responsable de esa situación.

Luego, presenta sus números de intención de voto afirmativo (sin blancos ni indecisos), con 20,5 puntos de ventaja para Fernández: 53,7% contra 33,2% de Macri. Completan la formula Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey con 8,2%; Nicolás del Caño 2,8%; Juan José Gómez Centurión 1,2% y José Luis Espert 0,9%.

CB Consultora: 20,4 puntos de ventaja K

Es una firma con origen en Córdoba, que hizo un buen pronóstico para las elecciones provinciales y también vaticinó el reciente triunfo de Gustavo Sáez por amplia diferencia en las PASO salteñas. Esta semana, Clarín adelantó una medición de esta consultora para la Ciudad de Buenos Aires. Y ahora también sumó un estudio nacional, de 7.931 casos online, relevados el 1 y 2 de octubre y con margen de error de +/- 1,1%.

De entrada, el sondeo muestra algunos números generales negativos para el Gobierno: a) Casi el 60% cree que la economía está peor que hace un año; b) El 61,6% quiere que «haya un cambio» en las elecciones de octubre; c) Macri tiene 49,4% de imagen negativa contra 31,7% de positiva.

En el escenario de intención de voto, Fernández obtiene una brecha de 21,4 puntos: 52,7% contra 31,3% del Presidente. Cuando se proyectan los indecisos, ambos crecen, pero la brecha se reduce un punto. El postulante K sube a 55,3% y su rival de Juntos por el Cambio a 34,9%. ¿El resto? Lavagna 5,1%, Del Caño (2,2%), Gómez Centurión (1,6%) y Espert (0,9%).