miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Si no se puede picanear, buenas son las taser | Diputado salteño quiere que se usen armas consideradas elementos de tortura

Omar Exeni presentó un proyecto de declaración para que las pistolas lleguen a Salta. Qué dijo Amnistía Internacional sobre su uso.

El diputado provincial Omar Exeni presentó un proyecto de declaración en la Legislatura solicitando que el Gobierno de Salta gestione el envío de pistolas taser para la Policía local.

«No se trata de ideologías ni de extremismo, simplemente estas armas salvan vidas», dijo Exeni.

El diputado ya había solicitado este tipo de arma en la provincia con un proyecto presentado junto a Ignacio Jarsún, hoy titular de Aguas del Norte, quien dijo en Informate Salta que las taser son un elemento «que la Policía debería tener». «Hoy tienen un arma letal en el bolsillo, cómo no le darías un arma que es no letal. Te dicen que la Policía no esta preparada para un arma como ésta, pero resulta que es menos peligrosa que una letal, no tiene sentido común, no es lógica», dijo Jarsún.

Un arma polémica

El uso de pistolas taser es un debate que aún no está terminado. Mientras que representantes de la derecha presionan para que se utilicen, organismos de derechos humanos se oponen. Uno de ellos es Amnistía Internacional, que considera a estas armas como posibles elementos de tortura.

«Los países deben desarrollar opciones de uso de la fuerza no letales o ‘menos que letales’ para evitar poner en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, la experiencia demuestra que las armas de electrochoque (como las taser) presentan motivos de alarma para los derechos humanos ya que, en ciertos casos, pueden ser usadas de modo abusivo e incluso tener efectos que pueden provocar la muerte», dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en noviembre de 2020.

Para la organización se subestiman los riesgos relacionados con la salud y la vida de las personas expuestas al uso de estas armas, especialmente con la población vulnerable. Agregó que el uso inapropiado o indebido puede infligir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Las taser no siempre son una alternativa al uso de la fuerza letal. «Por ejemplo, en países como Estados Unidos se ha visto su utilización excesiva. El Comité contra la Tortura de la ONU ha dicho en reiteradas oportunidades que las armas de descarga eléctrica se deben usar sólo en situaciones extremas y limitadas —cuando haya una amenaza real e inminente para la vida o un riesgo de lesiones graves— como sustituto de las armas letales», aseguró la organización.

«Todas las medidas que se adopten con el fin de proteger a las personas deben darse siempre dentro de un marco estricto de pleno respeto a los derechos humanos, y de acuerdo a las normas internacionales sobre la materia. Es por eso que las legislaturas provinciales, antes de cualquier avance, deben tener en cuenta las consecuencias del uso de este tipo de armas», concluyó Belski.

Además, Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, dijo que el uso de las taser «puede producir la muerte». «Tenemos el caso de Estados Unidos, donde se produjeron 500 muertes por el uso de éstas pistolas. Por lo tanto, es sumamente peligroso que esto se aplique en Salta», declaró en Cadena Máxima.

Leonard dijo que «hay muchos sectores atrasados en nuestra sociedad democrática» que «no entienden que no es el arma lo que hay que cambiar», sino que «lo que hay que cambiar es la cabeza de los policías, la preparación que tiene que tener un policía para resolver un problema».

Archivos

Otras noticias