jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

“Si no quieres que te gobiernen seres inferiores a vos, participa” | Miguel Isa citó a Platón y ratificó que quiere ser concejal

El ex intendente de la ciudad y ex vicegobernador de Urtubey habló con la prensa tras un largo silencio. Opinó sobre Gustavo Sáenz, Juan Manuel Urtubey, Bettina Romero y el Frente de Todos.

Tras un largo silencio, Miguel Isa habló con la prensa sobre política en general y el futuro inmediato que imagina para sí mismo. Fue con la sección local del diario Página 12 en donde contó que tras recibirse procurador montó un estudio jurídico junto al doctor Ricardo Núñez con quien asesora a gremios e inmobiliarias.

No obstante, aseguró que sigue vinculado a la política a través del Partido Justicialista. En un tramo de la charla manifestó que estos meses en los que no dio entrevistas fueron de reflexión: “Estuve de los dos lados del mostrador, y hoy veo a muchos amigos, muchos empresarios que se están fundiendo y creo que la única manera de salir es para adelante y con la participación. Como decía Platón, ‘si no quieres que te gobiernen seres inferiores a vos, participa’, para no irnos en la crítica, sino aportar en una salida. Además, están esos que dicen que hay que darle el paso a los jóvenes y cuando se lo dan, dicen que les falta experiencia. Y vos hoy tenés en el país más poderoso del mundo, a un tipo de 78 años disputando con uno de 74. En México pasó lo mismo, llegó un joven como Peña Nieto que se fue mal y lo cambiaron por uno ya grande con mucha experiencia. Por eso yo digo, que la pasión que uno lleva adentro no la debe dejar de lado”, resaltó.

El varias veces concejal, diputado, intendente y hasta vicegobernador admitió que desea relanzar su carrera como concejal. «La política no es una carrera de posgrado. Es aprender a escuchar, hablar con la gente. Y yo mientras lo pueda hacer lo voy a hacer hasta el final de mis días. Todos creen que tienen que subir un grado más arriba siempre, pero yo lo veo distinto. Cuando el pueblo te dice que no, o te castiga porque has liderado mal, que es lo que pienso que ha pasado conmigo, tengo que darme esa oportunidad de empezar de nuevo, volver a levantarme y arrancar desde abajo, sin treparme en el avión de otro o aspirando más arriba. Por eso quiero volver al primer escalón de la democracia. Pero con ninguna mala intención, yo no tengo rencores, quiero ayudar desde ese lugar sin esperar que nadie me dé la oportunidad. Quiero recomenzar mi carrera por donde arranqué o terminarla ahí, ya veremos».

Isa confesó haberse equivocado en las últimas elecciones al haberse obsesionado con que el Partido Justicialista tenga candidato. “Me confié mucho también, a mí me habilitaron a participar faltando seis horas para el cierre y muchos dirigentes de fuste que me acompañaban terminaron arreglando con otros sectores. Cuando vos no haces lo que tus dirigidos quieren, te dejan, te abandonan. Yo, por ejemplo, cuando perdí las internas con (Sergio) Leavy, no supe contener los votos y se fueron para Sáenz, porque mi gente no quería saber nada, lo acusaban a él de no dejarme participar de las elecciones”.

Sobre Sergio Leavy, Isa dijo lo siguiente: «Su doble candidatura, como senador y como gobernador desmovilizó, quitó fuerza. Mientras se consiguió un triunfo contundente en todo el país, acá se obtuvo una gran derrota. Yo pese a haber perdido fui y le levanté la mano, pero los que me seguían a mí se fueron con Gustavo Sáenz. Hoy no veo liderazgo en el Frente de Todos, no tiene liderazgo Leavy, ese sector se va a tener que movilizar para que aparezca y creo que va a pasar, sí».

También se refirió al gobernador Gustavo Sáenz: “Me gusta, lo veo a Gustavo con una visión localista, tipo a la de Roberto Romero en su tiempo, ahora tiene que pegar un volantazo y empezar a trabajar fuerte con el Norte Grande, el Zicosur y exigir mayor federalismo. Es tiempo de pensar en la pospandemia ya, necesitamos reactivación”.

Admitió también que con Juan Manuel Urtubey no pasan su mejor momento político. “Juan Manuel es un joven con toda la energía y ganas de hacer. Pero dividimos nuestros caminos de nuevo cuando se fue del PJ. El da por liquidados los partidos políticos y quiere algo nuevo y liderarlo. Yo cuando se fue atrás de Lavagna ya no lo seguí. Durante la gestión tuvimos una buena relación, siempre me sentí incluido, a pesar de que fue la parte más fea, cuando gobernaba Macri y se cayó la Argentina de vuelta, entonces se hizo todo muy difícil. Pero desde que terminó su mandato mantuvimos algunos mensajes de texto de saludos y nada más, y no nos vimos nunca más personalmente”, relató.

Finalmente, dijo lo siguiente sobre Bettina Romero: «No la veo anunciar un plan para Salta, no sé cuál es su proyecto. Yo, por ejemplo, si me hablás de Bettina lo único que te puedo decir que está haciendo es ciclovías. Los que andan por el centro están de acuerdo, pero en los barrios están enojados».

Archivos

Otras noticias