Seguridad | Si la policía reprime a manteros y artistas callejeros, es con orden del Juez

La policía de Salta corriendo a un músico callejero (Foto: Informate Salta)

Carlos Oliver asegura que la policía actúa siempre bajo órdenes de jueces y fiscales. Esto en relación a las acusaciones que pesan sobre los efectivos por parte de artistas callejeros y vendedores ambulantes.

Carlos Oliver, ministro de Seguridad, fue requerido por los diputados para que diera cuenta de un reclamo que viene siendo constante. Tanto trabajadores del comercio informal -conocidos como manteros- como los artistas callejeros, reclaman por los abusos policiales enmascarados bajo el cumplimiento de la ley contravencional.

Oliver defendió todos los operativos que se realizan en las calles de Salta. Muchos de los cuales se pueden observar en videos de las redes sociales. En ellos levantan mercadería, la tiran o simplemente desplazan con violencia a trabajadores.

La queja concreta es que la policía realiza varias intervenciones “por cuenta propia”, sin recibir órdenes de ninguna entidad superior.

Todo fue negado por el ministro en presencia de los diputados salteños. Oliver aseguró que son los vecinos quienes se quejan de la presencia de vendedores o artistas callejeros y por eso es que la Policía termina actuando, con la previa orden de fiscales y/o jueces.

En cuanto a los procedimientos, sostuvo que estos se inician por el llamado al 911 por parte de los vecinos de las distintas esquinas del microcentro salteño en donde los artistas callejeros actúan, se indica en el Nuevo Diario.

Por parte de los legisladores se mostró la intención de revisar nuevamente el Código de Contravenciones y modificarlo a fin de revisar cada situación en particular, tanto la de artistas callejeros como comercio en las calles.

En las próximas semanas se espera que se den las reuniones pertinentes con los interesados.