Imagen Ilustrativa

La derrota de Mauricio Macri provocó una hecatombe en la economía y el billete verde trepa un 32%. Economistas señalan que la devaluación del peso argentino se debe a mentiras del oficialismo.

La derrota de Mauricio Macri, o la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, provocó un shock en el mundo político y también en el financiero. Los mercados tronaron su escarmiento y el vaivén de la economía argentina provoca incertidumbre a diestra y siniestra.

El dólar se alzó un 32 por ciento y llegó a los 65 pesos por unidad, cuando el domingo por la noche se vendía en 48,50 pesos. Esto provocó una fuerte devaluación en la moneda argentina no vista desde 2015 cuando el gobierno eliminaba el “cepo cambiario” y libraba al billete verde.

En Salta, según el promedio de InfoDolar, la moneda estadounidense se ubica en $59,08 para la venta y $52,44 para la compra. En algunas entidades bancarias el dólar cotiza $60 (Banco Patagonia y Banco Hipotecario), pero en otras escala a $64,50 como en el Banco Masventas.

“Le mintieron a la gente y a los mercados. Ayer y hoy está la respuesta en cada caso. ¿Algunos recomprarán más abajo lo que vendieron el viernes?”, reflexionó el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. El economista hizo referencia a que privados contribuyeron a calmar el precio del dólar previas elecciones a razón de que el oficialismo podía obtener resultados positivos o más bien no tan negativos como realmente fueron.