Los rectores del CIN reivindican los 70 años de la promulgación del decreto 29.337 de 1949. El mismo fue firmado por Perón y dispuso la supresión de aranceles y gravámenes para el ingreso a las universidades nacionales.

“La universidad pública y gratuita es la puerta hacia la movilidad social ascendente». En ese punto coinciden docentes, investigadores y estudiantes que protagonizan la campaña lanzada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para conmemorar, justamente, los 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina.

«Yo creo en la universidad pública y gratuita” es el título de la iniciativa, que consta de una serie de cortos audiovisuales donde miembros de la comunidad académica comparten su experiencia y analizan el rol de la universidad pública en la actualidad. Las producciones se pueden ver en el sitio web http://gratuidaduniversitaria.cin.edu.ar.

“El rector de la Universidad de Hurlingham y presidente del CIN, Jaime Perczyk, la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la doctora en Filosofía Diana Maffia, el sociólogo Fortunato Mallimaci y el matemático y periodista Adrián Paenza fueron algunos de los reconocidos graduados que participaron de los vídeos” destaca Página 12 en su edición de hoy.

Se espera que estas reflexiones sirvan de marco para el análisis que se propone el taller internacional “El rol y la perspectiva de la gratuidad de la enseñanza superior en los procesos educativos de América Latina y el Caribe”, que se hará el 19 de agosto en Buenos Aires.

Además, el 9 y el 10 de septiembre, se realizará el foro internacional “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanzas”, en la sede el CIN organizará un foro internacional en su sede de Buenos Aires y en la del Rectorado de la UTN. El encuentro contará con la participación de autoridades y miembros de las universidades y de los consejos de rectores de la región.