Servicios Públicos Salta | “Aguas del Norte no está en condiciones de reclamar aumento por no prestar el servicio como corresponde

Liliana Musa, representante de CODELCO, ratificó su oposición al incremento en las tarifas de electricidad y agua que se analizarán la próxima semana en audiencias públicas.

En la semana previa a las audiencias públicas convocadas para analizar las nuevas tarifas de la electricidad y el agua, la abogada de CODELCO, Liliana Musa, se expresó contra de los incrementos solicitados por EDESA y Aguas del Norte.

“Exigimos que Aguas del Norte cumpla con su obligación de prestar un servicio básico indispensable, un derecho humano, de calidad como es el de agua” reclamó y advirtió que “la empresa no está en condiciones de reclamar un aumento por no prestar el servicio como corresponde”. “Cobró el ‘Fondo Frío’ durante 3 años, duplicó las tarifas y no hizo las inversiones previstas porque dice que esas inversiones le corresponden a la provincia y que ellos solo distribuyen el agua” argumentó en contra del aumento tarifario y reclamó “una auditoría de la empresa para conocer el estado contable de la empresa, quienes son sus contratistas, cuánto gasta y cuánto gana, que hicieron con el ‘Fondo Frío’, etcétera”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la abogada especialista en derechos de usuarios y consumidores añadió que “el caso de EDESA es distinto porque su pedido está dentro del pliego de concesión y tiene que ver con la variación y aumento del dólar”. “Este año, en enero, ya se le concedió un incremento del 21%” recordó y comparó que “Aguas del Norte está pidiendo una revisión integral de la tarifa que es más amplia y compleja que la de EDESA”.

Finalmente, Musa pidió que en el futuro “las audiencias públicas sean vinculantes” y no como hasta ahora que sólo son de referencia para la actualización tarifaria y las condiciones de prestación de los servicios públicos.