viernes 29 de marzo de 2024
17.3 C
Salta

Servicio Penitenciario | “Nunca en la historia de Salta una mujer fue designada Directora General”

Yone Farfán es la agente que inició una demanda porque no le reconocieron su ascenso a subprefecto. El organismo debe ajustar el sistema de promoción a leyes nacionales y tratados internacionales para no seguir discriminando.

El “techo de cristal”, ese límite invisible que construye la discriminación por razones de género, es un ejemplo del no acceso igualitario a los cargos jerárquicos y de plana mayor del orden penitenciario para las mujeres del servicio. Le sucedió a la agente Yone Mabel Farfán, quien logró el ascenso a subprefecto por decisión de la Junta Superior, aunque luego el Servicio Penitenciario paralizó su reconocimiento legal y la persiguió por su labor.

La situación derivó en una denuncia contra el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia por violencia de género.

En diciembre, la jueza Mónica Naranjo, titular del Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2º Nominación, ordenó al Ministerio que ratificara el ascenso y que ajustaran la norma y el sistema de promoción del Servicio Penitenciario a la legislación nacional y tratados internacionales en la materia; todo ello con la finalidad de que no se recaiga en tratamientos “discriminatorios en detrimento del género femenino”.

Sin embargo, el tiempo límite de 90 días, que terminó en abril, no fue cumplido. Por tal motivo, Farfán y su abogado Ramiro Ulivarri iniciaron un amparo colectivo en nombre de todas las mujeres del Servicio ante la jueza de Minas María Victoria Mosmann. El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades también participa de la causa.

En 10 días hábiles la cartera que encabeza Marcelo López Arias y el Servicio Penitenciario deberán informar sobre el incumplimiento del fallo y luego de analizar el expediente, Mosmann dictará la sentencia.

Mientras tanto, se deberán colocar afiches de difusión en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciarios para informar el proceso. En el contenido se sugiere la incorporación del protocolo realizado, según explicó Ulivarri, “a los fines de sacar todo este tipo de discriminaciones que sufren las mujeres-agentes”.

Se debe informar el petitorio del cupo femenino en los puestos de Plana Mayor, en la Junta Superior de Calificaciones, Orden de Mérito Vinculante, paridad de género en el otorgamiento de ascensos, excusación y recusación de los miembros de juntas de calificaciones, informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y paridad de género en los nombramientos de director general y subdirector general.

De igual forma se deberá incorporar la información en las páginas web oficiales del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

“Nunca una mujer fue designada Directora General del Servicio Penitenciario en la historia de Salta”, señaló Ulivarri. Y agregó que sobre un total de 8 cargos, sólo uno es ocupado por una mujer. “Esta situación de techo de cristal se extiende también a los organismos descentralizados de la administración pública” donde “no vemos prácticamente participación de mujeres”, subrayó el letrado a Radio Nacional en la mañana de este viernes.

Otras noticias