Sergio Leavy: “Sáenz es Macri y es nuestro límite para la construcción política en Salta”

El “Oso” aseguró que trabaja para ser gobernador y puso a Gustavo Sáenz como la antítesis de su proyecto. Lo responsabilizó del saqueo a los jubilados, de estar mediáticamente blindado y de ser un gestor que tapa algunos baches y planta flores en avenidas.

Una larga entrevista dio ayer el actual diputado nacional y ex intendente de Tartagal: Sergio “Oso” Leavy. Fue en el programa Feedback que conduce el periodista Martín Sánchez quien a lo largo de casi 20 minutos deslizó a Leavy a realizar un largo repaso de la política nacional y provincial. La referencia al 2019 y a la disputa por la gobernación fue ineludible y Leavy no gambeteó las preguntas ni tuvo reparos en diferenciarse de Sáenz, describir las características del frente político que él desea constituir para ser una alternativa a las políticas nacionales que el jefe comunal capitalino pretenderá implementar en la provincia y el rol escaso que Urtubey puede tener en el mismo. Transcribimos a continuación la entrevista:

M.S. : El candidato de Macri va a ser Sáenz y Sáenz mete peronismo también

S.L. Si pero tiene que quedar bien claro. Nosotros los peronistas tenemos que decir ´Macri, vos sos nuestro límite y Sáenz en la provincia vos sos nuestro límite´. Yo lo digo. Si Sáenz lo apoya a Macri lo está apoyando en todas las políticas, por ejemplo haberle saqueado los bolsillos a los jubilados. Él lo puso a Martín Grande quien votó la reforma previsional en diciembre. O sea ´Sáenz es Macri´ y ´Macri es Sáenz´. Todavía no se avizora bien eso porque Sáenz está blindado mediáticamente.

Si vos te ponés a pensar hay casos en Capital muy graves que en cualquier otro municipio saltarían. La única municipalidad de la provincia de Salta que no la audita la Auditoria General, es la Capital. Podría haber sido Tartagal también porque eran los dos únicos municipios que cuando se hace la reforma de la Constitución tenían Tribunal de Falta. ¿Vos podes creer que en la primera reunión de gabinete de Sáenz los dos miembros del Tribunal de Cuentas participaban de la reunión de Gabinete? ¿Entonces quien los controla? Ahora la están por nombrar a Frida Fonseca como Defensora del Pueblo cuando las ordenanzas dicen que tienen que llamar a un concurso. ¿Quién habla de estas cosas? Nadie. Porque todos lo ven con muy buena imagen, todos apuestan que podría ser el próximo gobernador. Entonces la verdad es que nuestro límite en Salta se llama Gustavo Sáenz.

¿Quiénes son los peronistas que se deben unir acá?

Todos. Desde los militantes de base hasta los dirigentes.

¿Miguel Isa?¿Usted habló con él?    

Miguel Isa estuvo en mi cumpleaños el 22 de noviembre. Fue después de las elecciones y llevó un cuadro significativo: el de Perón y Evita abrazados y que dice “Unidos triunfaremos”.

¿Isa quiere ser candidato?

Sí. Quiere ser candidato. Todos tenemos que trabajar y después al fin del camino veremos quién es el que mejor posicionado. Uno será candidato a gobernador, otro podrá ser vice, el otro candidato a diputado…

¿Usted quiere ser candidato a vicegobernador?

Podría ser. Si eso significa que podemos unir al peronismo sí. Ahora, nosotros estamos trabajando para la gobernación. Estamos hablando con todos. Con Javier David también. Con Carlos Parodi me reuní también en Tartagal donde me fue a visitar. Con todos los que quieran ser candidatos de este espacio tenemos que armar un frente.

¿La gente no vería eso como un rejunte?   

No. Porque hay que mandar un mensaje muy claro. Hoy nos estamos uniendo para ver quiénes son los que pueden llegar a tener un mismo discurso. Me junté con Jorge Guaymas también que me invitó acá…

Pero Guaymas está con Sáenz…

No tanto eh. Además es muy probable que muchos peronistas terminemos unidos porque se dan cuenta de que Sáenz es Macri. Eso hace que se espanten todos los peronistas y se vengan al espacio real que va a ser este frente. Te cuento lo de Guaymas. Fui para entregar guardapolvos con él y estaba también Javier David; fue en un ex cine de la calle Florida. Después él fue a entregar guardapolvos y útiles a los afiliados de Camioneros en Tartagal y también estuve. Creo que es importante que todos estemos. Tenemos que escucharnos todos y después veremos.

Pero si el peronismo no tiene un candidato nacional y si encima en Salta no es Urtubey que puede llegar a tener algún impacto. ¿Quién se va a animar acá a armar un frente anti Macri y anti Sáenz?

Nosotros ya lo enfrentamos. Te iba a hacer esos números: Urtubey sacó 23,7% con Zottos; el Frente Ciudadano para la Victoria sacó el 23%. Entre los dos sumamos 47 puntos. ¿Con cuánto nos ganó Cambiemos? Con 30 puntos. Martín Grande saco 30 puntos. Entonces nosotros lo que tenemos que hacer es salir todos unidos. Hemos ganado San Martín, Oran y Rivadavia donde viven 330 mil personas. Y en la Capital viven 550 mil personas.

Creo que el gran problema que tiene Sáenz es Macri. En Salta no lo quieren a Macri.

Y él es Macri. Él fue Massa pero hoy es Macri. Entonces ¿porque mentirle a la gente? ¿Por qué lo buscan a él? Porque él es un fiel reflejo de eso. ¿Sabes cuantos millones le dieron de Aportes del Tesoro Nacional? 150 o 170 millones. Los ATN son ayuda del Tesoro Nacional. Le pusieron la plata y dónde la transformó? Están tapando unos cuantos baches acá en la ciudad pero la verdad es que salvo las flores que pone sobre las avenidas, en los barrios se viven quejando todos. Las calles se viven rompiendo. Y la verdad también es que nadie está mostrando la realidad de un gobierno. Te acordás cuando en la campaña le dijo a unos vecinos ´no te voy a dar bolsones porque no trabajas con nosotros´. ¿Dónde se mediatizó eso? Sólo en algunas redes sociales. ¿Pero quién pasó eso en algún programa de televisión?

Acá lo pasamos nosotros…    

Ah qué bien. Pero hay otros medios que no lo pasan.

Conociendo desde adentro puedo decir que las redes impactan más que los medios tradicionales. Eso explica la derrota del “Chico Malo” Valenzuela.

Por supuesto. Vinieron cinco personas de Buenos Aires, de Cambiemos, y se pusieron a trabajar acá. Eran expertos, no cualquiera. De hecho Durand Barba escribió en uno de sus libros que al enemigo hay que pegarle, pegarle, pegarle, pegarle por las redes y cuando esté en el piso seguirle pegando. Y nunca hablar de quién votar sino la gente se daría cuenta. Entonces lo agarraron al “Chico Malo” este y le pegaron, pegaron y pegaron. ¿Qué hizo la gente? Voto al menos peor. En este caso fue Durand Cornejo. ¿Qué hizo este para pasar de 50 mil votos a 130 mil votos en 30 días? Nada.

¿No fue un error ponerlo a Valenzuela de candidato?

Ese es un análisis que lo tiene que hacer el urtubeicismo. No era nuestro candidato. El oficialismo tendría que haber sabido cuál era el pasado de su candidato. En política a todos nos critican, todos somos públicos. Puede venir una persona de afuera que en este caso un periodista pero hay que saber cómo fue su vida, qué flanco débil tenía. Yo no sé si es una mala persona pero deberían haberlo visto antes. Ahora, en primera instancia todos pensaban que era el gran candidato porque sacó 70 mil a 74 mil votos. Entonces se pensaba como que ya estaba hecho el candidato a senador por Capital y con un trabajo en las redes lograron darlo vuelta.

El futuro del peronismo en Salta depende de una gran frente según usted. ¿Hace falta la bendición de Urtubey?

Hace falta o no. La verdad es que si él quiere venir a participar de nosotros puede venir. Pero yo creo que los salteños ya dieron vuelta una página. Ya está Urtubey. Se lo nota en todos lados. La verdad es que la dirigencia, la gente, está buscando cambio. Ese cambio puede venir de otro sector pero no de ahí.

A ver: Miguel Isa, Andrés Zottos… ¿se pueden mostrar como un cambio?

Ellos no. Pero sí se puede armar un frente que pueda ser un cambio en la provincia. Es Sáenz o nosotros. Así va a terminar siendo. Después va a salir Olmedo que para nosotros es importante que salga porque es del mismo espacio que lo vota a Sáenz. En el mismo sentido sería importante que salga el radicalismo. Pero bueno, nosotros también podemos salir divididos. Yo no digo que eso no vaya a ocurrir.

¿Y el romerismo?

Está fuerte con Cambiemos. Pero la gente no aguanta dos candidatos de un mismo apellido. Si es Juan Carlos Romero el candidato a senador Bettina tendrá que esperar. Si es Bettina candidata a intendente o a vicegobernadora como dicen por ahí, Juan Carlos tendrá que dar un paso al costado y ahí nos beneficia a nosotros. Y ahí podría ser candidato Juan Manuel Urtubey. ¿Escuchaste eso? Que Urtubey podría ser el candidato de Sáenz a senador.