«Será venganza»: el documental salteño que reivindica a la dictadura y que estuvo a punto de ser exhibido en la Feria del Libro

Imagen: Facebook Centro de Estudios Salta.

Después de numerosas quejas de sindicatos y organizaciones de derechos humanos, la proyección ya no figura en el programa oficial del evento.

El documental «Será venganza», dirigido por Andrés Paternostro y producido por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, no será exhibido en la Feria del Libro de Buenos Aires, tal como estaba anunciado.

La proyección del documental que reivindica el accionar de la dictadura estaba prevista para este jueves 3 de mayo a las 20.30 horas en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria.

El anuncio causó polémica y actualmente, después de diferentes repudios, el documental no figura en el programa oficial de la Feria.

El Centro de Estudios es el mismo que estuvo detrás de la fallida presentación del libro «Mentirás tus muertos», ocurrida en septiembre de 2015 en nuestra ciudad. Esa noche, en el Hotel Presidente, hubo incidentes entre organizaciones de derechos humanos y quienes apoyaban la teoría del autor y ex militar José D’Angelo, quien hablaba del «mito de los treinta mil desaparecidos».

En una entrevista reciente en La Prensa, Andrés Paternostro aseguró que «la idea» del documental es «desmontar el relato» instalado por las organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudió la proyección del documental por considerar «que constituye una campaña militante en defensa de los genocidas de la última dictadura cívico-militar y cuestiona el papel ejemplar de los organismos de derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia sumado al de los Juicios desarrollados en Argentina para tal fin».

La CTA La Matanza repudió «enérgicamente el falaz, mentiroso, provocador, y violento documental» porque «intenta justificar y poner en el lugar de victimas, a los militares de la última dictadura».