viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Ser facho está de moda | Diputados salteños aprueban proyecto a favor de las taser

Las polémicas armas son consideradas posibles elementos de tortura. Ayer, la Legislatura dio el visto bueno para un posible uso en la provincia.

La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes un proyecto de declaración a favor del uso de las pistolas taser en la provincia.

La iniciativa fue del diputado Omar Exeni y busca solicitar a Nación un envío de las polémicas armas para que sean utilizadas por la Policía de Salta.

Los diputados aprobaron la solicitud para que el Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación el envío de una partida de pistolas.

Las pistolas taser son consideradas posibles elementos de tortura por organismos de derechos humanos internacionales, como Amnistía.

«Los países deben desarrollar opciones de uso de la fuerza no letales o ‘menos que letales’ para evitar poner en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, la experiencia demuestra que las armas de electrochoque (como las taser) presentan motivos de alarma para los derechos humanos ya que, en ciertos casos, pueden ser usadas de modo abusivo e incluso tener efectos que pueden provocar la muerte», dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en noviembre de 2020.

Para la organización se subestiman los riesgos relacionados con la salud y la vida de las personas expuestas al uso de estas armas, especialmente con la población vulnerable. Agregó que el uso inapropiado o indebido puede infligir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Archivos

Otras noticias