En febrero se definió que las nueve obras iban a ser repartidas entre distintos organismos.

Esta semana el diputado provincial Ramón Villa aseguró que los pozos de agua prometidos el último verano para la zona de Santa Victoria Este fueron «humo».

Municipalidad de Salta

A mediados de febrero, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que Marcelo Tinelli y «un grupo de empresarios» iban a construir «diez pozos de agua en las zonas más críticas de la provincia». Un mes después, pocos días antes de que la cuarentena fuera establecida, Tinelli visitó Santa Victoria Este para supervisar los avances. Hoy la situación sigue siendo gravísima y para Villa el conductor y otros funcionarios nacionales «vinieron a vender humo». «Fue todo pantalla», agregó, «porque la realidad es que toda la vida ponen parches, nada más». «Encima cuando funciona el pozo de agua existente, suele salir agua color chocolate», siguió.

Tinelli en Santa Victoria Este. Foto: Twitter Marcelo Tinelli.

Las responsabilidades

En febrero se realizó una reunión en Casa Rosada en la que se definió la responsabilidad y gestión para cada uno de los pozos planificados. Del encuentro participaron representantes de distintos ministerios nacionales, Consejo Federal de Derechos Humanos, CONICET, el Ministerio de Infraestructura de Salta, YPF, la Fundación YPF, la Asociación Nacional de Consumidores Argentinos, Aguas del Norte, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, la Casa de la Provincia de Salta, entre otros.

En el encuentro el Gobierno de la provincia de Salta remitió los anteproyectos de 9 pozos de agua necesarios en la zona. A partir de esa reunión, se iniciaron gestiones territoriales con el intendente de Santa Victoria Este. Seis de los pozos proyectados forman parte de obras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ejecución y seguimiento de los mismos es su responsabilidad.

Respecto a las donaciones del sector privado, la empresa Pampa Energía donó una perforación y proyecta una segunda. La Fundación LaFlia de Marcelo Tinelli perforó y dejó en funcionamiento un pozo en la comunidad Las Golondrinas, cercano al paraje Santa María. YPF prometió comenzar a principios de noviembre los trabajos para realizar una perforación en el Puesto El Pelicano. La Camara Argentina de Energía se comprometió para realizar la donación de perforaciones. Por su parte, la Provincia de Salta incluyó dos pozos en su plan de obras.

Fuentes cercanas a funcionarios nacionales aseguraron a CUARTO que el pozo de agua gestionado por el Gobierno Nacional en el predio de Aguas del Norte funciona correctamente. Mientas que el que se encuentra ubicado en Las Golondrinas tiene el chorro funcional, pero Aguas del Norte aún no colocó las cañerías de distribución para realizar las conexiones domiciliarias.

Actualmente se realiza un albergue y la ampliación de la Escuela primaria del lugar, gestionadas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.