Fotos: Facebook Frente Nacional Campesino.

Benigno López, coordinador del Frente Nacional Campesino, habló con Cuarto Oscuro sobre el desastre que se vive en el norte provincial.

En Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio, Benigno López, coordinador del Frente Nacional Campesino, brindó un durísimo panorama de lo que sucede en el norte de la provincia de Salta, donde la sequía provoca una gigantesca crisis en las familias campesinas y originarias de la zona.

«Muchos salteños no saben lo que se vive en el Chaco salteño, el nivel de injusticia extrema a la que son sometidas las familias campesinas y los pueblos originarios. Es como que es otro mundo, otra época, donde la Policía tiene poder absoluto, donde los intendentes son señores feudales, donde la Justicia administra la injusticia en contra de los campesinos y los originarios y a favor de los terratenientes», dijo López.

López relató que la falta de lluvias en la zona de Rivadavia y San Martín es similar a la de otras provincias pero la diferencia radica en que en el Chaco salteño se profundiza la sequía por el uso del suelo que se esta haciendo.

«El cambio climático se siente mucho más donde el desmonte es masivo», dijo López, que aseguró que «hay un desequilibrio fenomenal en la región» que se provoca por tres grandes factores: el avance de grandes productores, el abandono estatal y el cambio climático.

«Es tristísimo ver que a una familia que vive de la cría de los animales se le muere todo y no tiene una gota para tomar. Los funcionarios priorizan si hay o no hay un papel, si tiene o no tiene título de tierra. Esto es emergencia, desastre ambiental», cerró el coordinador.

Escuchá Cuarto Oscuro de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Capital (97.7)