Senadores salteños piden investigar derrames de petróleo en el río Bermejo

Una denuncia señala que hay filtraciones de derivados de petróleo que salen del lado boliviano y bajan por el afluente con el agua que se consume en poblaciones argentinas.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

La Cámara de Senadores de Salta aprobó el proyecto de declaración en el que se insta a los legisladores nacionales salteños a que «arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante quienes correspondan para que se investiguen y se requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el rio Bermejo a la altura de la ciudad de Bermejo (frente a Aguas Blancas), limítrofe entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia».

Esta iniciativa del legislador oranense Juan Cruz Curá surge de una denuncia realizada ya un tiempo atrás por los pobladores del norte provincial. Las misma indicaba que en Aguas Blancas se hace toma de agua contaminada del río Bermejo y esta tras ser «potabilizada» va para el consumo de los habitantes de ese municipio.

El tema no es nuevo, la denuncia tampoco. Los antecedentes más cercanos datan de 2018, cuando se denunció a la empresa Pluspetrol Bolivia Corporation S.A. que trabaja en la ciudad de Bermejo. La entonces senadora nacional Sonia Escudero impulsó un proyecto de Comunicación en el Congreso Nacional donde ya advertía estos derrames de petróleo crudo en las márgenes bolivianas del río provenientes de un pozo que explotaba la empresa antes mencionada, que sería la responsable de los derrames ahora denunciados.

En 2018 se evidenció que la contaminación del río Bermejo era producida por una posible fuga de las tuberías del pozo Bermejo X2 en varios puntos del río. Y en esa ocasión, se señaló que datos preliminares formulaban que dicho pozo, que data del año 1924, se encuentran a 600 metros de profundidad y la empresa multinacional debía proceder a un estudio profundo y hacer el cambio de tuberías. A pesar de ello, Pluspetrol no hizo mucho por revertir la situación y en julio de este año volvieron las denuncias por contaminación.