miércoles 22 de mayo de 2024
11.3 C
Salta

Senado | Representante por Salta propone reconocer los derechos de la Madre Naturaleza

Es Nora Giménez, que brega por “construir un modelo de desarrollo donde se reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho”.

La senadora nacional Nora Giménez presentó en el Congreso una iniciativa que brega por “construir un modelo de desarrollo donde se reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho”.

Desde el Salón de las Provincias disertaron el sociólogo ambientalista, Juan Pablo Olsson; el abogado Federico Casiraghi; y el poeta, Leopoldo Castilla. La senadora salteña abrió el encuentro agradeciendo a los presentes “compartiendo el debate que esperamos la presentación del proyecto de ley sea un aporte del Congreso de la Nación a ese gran desafío para el tema que es el lugar y la protección del ambiente”.

Giménez agradeció a quienes trabajaron con los equipos técnicos del Congreso: al senador Antonio Rodas que es vicepresidente de la Comisión Ambiente y de Desarrollo Sustentable, a las organizaciones ambientalistas, a los referentes de pueblos originarios y a los miembros del Tercer Malón por la paz.

“Desde que llegué a este Congreso me pregunté qué quería trabajar y, entre los temas, me hice una enumeración de derechos humanos en el entendimiento que son derechos de personas. Así también elegí trabajar en la defensa de las PyMes de emprendedores, esos emprendimientos que empiezan en el norte del país como pequeñas organizaciones familiares”, recordó Del Valle Giménez.

Así, agregó: “Elegí también ocuparme de la protección del ambiente y, por eso, frente a esta realidad del cambio climático con todo lo que estamos viendo y viviendo porque, también tenemos que decir, que es una realidad las catástrofes, incendios, inundaciones, y hay una sola respuesta de por qué se producen. Porque durante años, décadas, siglos hemos vivido e impulsado un modelo de desarrollo que no va de la mano de la madre naturaleza”.

“Un modelo de desarrollo donde el eje es el hombre con sus necesidades y sobre todo con la necesidad de satisfacer sus requerimientos, aspiraciones, sus expectativas en un mundo que le ha dado la espalda a la madre naturaleza. Lo que estamos viviendo no son más que las consecuencias de ese modelo donde no todos tenemos la oportunidad de elegir”, expresó.

La senadora oficialista planteó: “Siempre me pregunté por qué el medio ambiente no era una prioridad del debate político argentino, pero que hacía tiempo era debate en la región como en Chile, Bolivia, Ecuador, países que generaron nuevos paradigmas y normativas y eligieron el modelo de desarrollo sustentable donde no se agrava el ambiente, sino que lo protege, conserva y desarrolla”.

¡Desde este Congreso conjuntamente con legisladores, profesionales y entidades preocupadas y ocupadas y comprometidas con la necesidad de empezar a construir nuevos paradigmas que nos señalen y permitan recorrer ese sendero de ecología integral para garantizar una existencia mejor para todos”, planteó y bregó: “Ojalá que sea posible construir un modelo de desarrollo distinto donde a la madre naturaleza se le reconozcan derechos, porque se la reconozca fundamentalmente a la naturaleza como sujeto de derecho”.

Archivos

Otras noticias