Senado de Salta | Proyecto de ley para que se declare la emergencia hídrica

El proyecto conjunto señala que se está viviendo una sequía casi sin precedentes en toda la provincia.

Ante la situación extrema que se vive en diversas zonas del territorio salteño, y previendo que el verano no mejorará la situación, un grupo de legisladores de la cámara alta salteña presentó este proyecto de ley para que se declare la emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio provincial.

Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D’Andrea, Jorge Soto y Miguel Calabró figuran como autores.

Este último, comentó a la prensa: “Con la declaración de emergencia lo que pretendemos es darle todas las herramientas que necesita el ejecutivo en estos casos para poder hacer más rápidos algunos trámites, en lo que tiene que ver con las contrataciones fundamentalmente”.

Entre los argumentos para el proyecto están, por ejemplo, «la histórica sequía que no se veía desde hace 50 años», acotó Calabró. Además señaló que la situación se agrava en el norte ante la baja del Río Caraparí que alimenta al Dique Itiyuro.

En la misma entrevista brindada a Nuevo Diario, el senador de La Caldera acotó que la emergencia permitirá acelerar contrataciones, compras, pedidos de préstamos e inversiones; con la posibilidad de “saltearse algunos pasos” a los fines de paliar la situación de urgencia.