Seminario sobre la otra Historia de Salta | Amenazas de bombas, saludos nazis, piñas entre comunistas, huelgas y guerrillas

“Historia de Salta en el siglo XX” comenzará a dictarse el martes 16 de agosto en la U.N.Sa. La iniciativa aborda el pasado provincial prescindiendo del enfoque bucólico difundido por la historiografía tradicional. Carlos Abrahan habla de ello.

Carlos Abrahan habló de cómo surgió la iniciativa que reúne a historiadores salteños e invitados de otras provincias que provienen de tradiciones historiográficas distintas, algunos de los cuales dictan clases en la U.N.Sa. y otros no. El objetivo central es pensar desde nuevas perspectivas el siglo XX salteño. “En la Facultad [Humanidades de la U.N.Sa.] hay una serie de perspectivas, talleres y seminarios orientados a temas que no ofrecen lo que nosotros estamos ofreciendo como temática a discutir” declaró el historiador a CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5).

Emergencia y presencia del anarquismo y del comunismo en las décadas de 1920 y 1930; La provincia de Salta en los debates sobre industrialización; Luchas de clases. Teoría y proceso histórico en Salta durante la segunda mitad del siglo XX; Las otras historias: construcciones identitarias hegemónicas y alternativas; son algunos títulos de las clases que componen este seminario. Abrahan se encargó de explicar el particular enfoque del seminario.

“En una de las reuniones de organización anote algunas preguntas que se exponían. El profesor Geréz, por ejemplo, decía ‘¿por qué una mañana de tantas el doctor Vicente Navarrete y José Salomón Juárez intentan hacer volar a pedazos con una bomba al gobernador Luis Patrón Costas y al vicegobernador Rovaletti?’ [década del 20 y 30 del siglo XIX]; ‘¿cómo ubicar los allanamientos policiales en asociaciones, pensiones y conventillos en busca de la langosta comunista, también en la década del 20 y del 30?’; ‘¿quiénes son los estudiantes de un acto escolar que saludan con el brazo en alto simulando el saludo del Partido Nacional Socialista alemán?’; ‘¿por qué la pelea a piñas entre trotskistas y stalinistas en la calles Caseros al 900 en el año 1937’; ‘¿por qué la enorme huelga general de 1935’. Cuando leí eso me dije que yo también voy a ir a aprender. Todas estas ideas se sintetizan en otra pregunta sobre el siglo XX. ¿Es como decía Atilio Cornejo [símbolo de la historiografía tradicional salteña] que nuestra sociedad era laboriosa y tranquila o efectivamente pasaba todo esto que estoy diciendo? Me parece interesante. La historiografía nos mostró una Salta bucólica y tranquila, pero en realidad hay toda una serie de enfrentamientos y conflictos”, sentenció.

El docente resaltó la trayectoria de quiénes disertarán en el seminario: Pablo Cosso que investigó sobre el anarquismo en la provincia; Hugo Rossí hizo lo propio con las décadas del 60 y 70 cuando la burguesía salteña busca insertarse en los procesos del momento; la ebullición política de esos años de revolución fueron objeto de estudio por parte del propio Abrahan y su colega Alejandra Soler; no faltan clases sobre la década del 90 cuando la llamada Reformas del Estado impulsada por el menemismo provocó regresiones cuyas consecuencias se mantienen; tampoco reflexiones de tipo historiográficas a cargo de la docente Mercedes Qioñoñes. “Hay toda una historia por construir y este seminario supone un primer paso en esa dirección”, celebró el historiador.

Puesto a opinar si el encuentro que reúne a historiadores de tradiciones teóricas, políticas y metodológicas distintas puede convertirse en el inicio de una corriente que renueve el abordaje de la historia provincial, Abrahan manifestó: “creo que sí pero depende de varias cuestiones. Primero que se puedan juntar una serie de trayectorias generacionales que durante mucho tiempo trabajaron con diferentes marcos teóricos pero que avanzó para unificar un trabajo colectivo; en segundo lugar también tiene que ver con la situación histórica y política concreta: nos juntamos porque hay que discutir lo que está pasando y tiene que salir un cariz político concreto; en tercer lugar creo que sí porque hay que construir otra perspectiva. Una con matices internos pero que da una visión distinta de la Salta bucólica, de empanadas, vinos o campanarios de iglesias donde no pasa nada. Hay que lanzar estas preguntas que mencionaba. A mí me parece que pondrá en discusión un montón de temas que pueden modificar la forma de ver la historia de Salta en los próximos años”, auguró.

Carlos Abrahan remarcó finalmente que el Departamento de Alumnos de la Facultad de Humanidades es el lugar en donde los interesados pueden inscribirse al seminario que comenzará el próximo martes 16 de agosto en el Aula 50 del predio universitario en campo Castañares. Precisó también que el mismo incluye 13 clases que se dictarán todos los martes hasta fin de año. Está dirigido a estudiantes de grado de la carrera de Historia, aunque acotó que ya le informaron sobre la participación en calidad de oyentes alumnos de otras facultades, periodistas y militantes de distintas agrupaciones.