Seminario Internacional | Sáenz anunció que Salta, Jujuy y Catamarca crearán la Región Minera del Litio

El Gobernador expuso en el encuentro y compartió panel con los gobernadores Raúl Jalil y Gerardo Morales; el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel; el presidente del Consejo Federal de Minería.

Sáenz anunció que en la próxima reunión de la Mesa de Litio que se desarrollará en Catamarca el 5 de octubre, los gobernadores firmarán el Tratado Interprovincial de creación de la región Minera del Litio. En este sentido, puntualizó que se constituirá el Comité Regional del Litio cuyo objetivo es coordinar los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.

“De esta manera avanzamos para que las tres provincias brinden las mismas oportunidades para los que quieran invertir, con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad”, indicó. Destacó que la minería reviste una trascendencia vital para el desarrollo de la provincia, el Gobernador destacó que “el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del NOA tienen un rol protagónico”.

Por último, el mandatario salteño aseveró que “los recursos mineros pertenecen a las provincias”, destacó Sáenz y en este sentido reconoció, al igual que los otros dos gobernadores, la afirmación en este sentido del Secretario de Minería de Nación.

“El evento, que culminará mañana, es organizado por el medio especializado Panorama Minero y cuenta con presentaciones de actualidad sobre los principales proyectos de litio de Argentina y del denominado Triángulo del Litio, como así también de representantes de compañías mineras, proveedores, organismos internacionales y referentes reconocidos en todo el mundo”, destacó el parte oficial.

Entre las conferencias se cuentan los principales actores referentes del mundo del litio como los Gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta, la secretaría de Minería de la Nación, las empresas de litio Livent Corporation, Orocobre, Lithium Americas, Neo Lithium Corp, Proyecto Pastos Grandes, Eramet, Lake Resources, Galan Lithium, entre otras. También el referente de este sector, Joe Lowry, representantes de Chile, las consultoras especializadas Benchmark Minerals Intelligence, CRU, entre otros.