Seminario en la UNSa | Siglo XX salteño: entre el conservadurismo del 30′ y los revolucionarios del 70′

Dirigido a estudiantes de Historia y Antropología, comenzará el 16 de agosto. Será conducido por docentes e investigadores que trabajarán colegiadamente en modalidad de taller. Inscripciones en marcha.

Carlos Abrahan, Mercedes Quiñoñez, Alejandra Soler, Osvaldo Gérez son algunos de los historiadores que llevaran adelante el seminario titulado “Historia de Salta en el siglo XX”. Un ámbito en donde además de repasar los procesos históricos, buscará también escudriñar los conceptos, las categorías, los métodos y técnicas historiográficas empleados por los historiadores para la investigación.

Se trata de un siglo no demasiado lejano, pero que “parece invisible en gran parte de la formación del grado” destacan en el equipo docente que incluye a profesionales que de manera individual abordaron distintos periodos de esa centuria y que ahora aunaran enfoques y tratamientos para tener presentar un abordaje integral: desde los procesos de la década del 20 y 30 de aquel siglo que la historiografía tradicional presentó como una bucólica aldea en donde no anidaban conflictos sociales, pasando por los convulsionados 60 y 70 en donde la idea de revolución como el pensamiento de lo absoluto hizo que algún periodista definiera a la provincia como un “campo de batalla”, hasta llegar a los años 90 cuando las reformas del Estado dieron lugar a un enorme proceso de exclusión social y el surgimiento del “piquetero” como actor social del periodo.

“Trabajamos sobre avances en el conocimiento de la estructura económico social de la provincia, la población, fracciones y capas de clases, la burguesía y proletariado, etc.. La situación objetiva y las disposiciones de estos contendientes en Salta. Toda una historia y un mundo por ganar, para avanzar en el conocimiento” destacó uno de los docentes que estará a cargo del seminario que – insistamos – dará comienzo el próximo 16 de agosto a las 18 horas en el Aula 50.

Los organizadores informaron además que desde la semana próxima los interesados podrán inscribirse por ventanilla en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Humanidades.